MARTES, 26 DE NOV

El Sol expulsó una llamarada masiva y se esperan múltiples tormentas solares este 2024

El pasado 25 de marzo, se registró una fuerte explosión solar que provocó una "tormenta geomagnética" considerada la más fuerte en los últimos años. La misma se dio en el marco de un año en el que los científicos ya han advertido que se multiplicarán las tormentas y explosiones solares. ¿Qué consecuencias puede acarrear esto?

El pasado 25 de marzo, se registró una fuerte explosión solar que provocó una «tormenta geomagnética» considerada la más fuerte en los últimos años. La misma se dio en el marco de un año en el que los científicos ya han advertido que se multiplicarán las tormentas y explosiones solares. ¿Qué consecuencias puede acarrear esto?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió un comunicado sobre la explosión solar y advirtió que la tormenta geomagnética podría provocar problemas en los dispositivos electrónicos. Se ha agregado que puede haber problemas con el GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

La tormenta provino de una masa 20 veces el tamaño de la Tierra. Hace unos días, una llamarada en el Sol provocó una corriente masiva de partículas directamente hacia la Tierra. Este tipo de tormentas suelen producirse como resultado de partículas cargadas que llegan a la Tierra desde el Sol y que interactúan con la atmósfera y pueden desencadenar tormentas magnéticas.

En ese marco, los científicos que se dedican al estudio de las tormentas geomagnéticas, al igual que los astrónomos, aseguran que las explosiones solares aumentarán gradualmente en estos años y se espera que se multipliquen en 2024.

Los astrónomos afirman que las explosiones en el Sol aumentarán gradualmente y alcanzarán su punto máximo en unos pocos años.

Los científicos advierten que las tormentas magnéticas pueden causar problemas en las comunicaciones por radio, el funcionamiento de los satélites terrestres y las redes eléctricas en todo el planeta.

Por su parte, los médicos recomiendan no cansarse con actividad física en esos días, controlar su presión arterial, dormir lo suficiente y comer bien. Los alimentos ricos en magnesio y potasio ayudarán a afrontar los efectos negativos de las tormentas magnéticas.

Últimas Noticias