El telescopio James Webb descubrió seis nuevos planetas interestelares

La Nasa reveló imágenes asombrosas de mundos en formación que podrían cambiar nuestra comprensión del universo.

El telescopio espacial James Webb volvió a sorprender al mundo de la ciencia: descubrió seis planetas bebés del tamaño de Júpiter en una «guardería estelar» a mil años luz de la Tierra. Este descubrimiento que podría revelar los límites del proceso de formación estelar, generó el descreimiento hasta de la propia Nasa.

En el corazón del cúmulo estelar NGC1333, ubicado en la constelación de Perseo, el equipo de astrónomos detectó cientos de objetos recién formados. Entre ellos, seis mundos infantiles con masas entre 5 y 15 veces la de Júpiter llamaron poderosamente su atención.

Adam Langeveld, astrofísico de la Universidad Johns Hopkins y líder del estudio, explicó: «Estamos realmente sondeando el límite del proceso de formación estelar. Este disco polvoriento alrededor del planeta más pequeño es exactamente como los que rodean a las estrellas bebés y dan lugar a sistemas planetarios».

El hallazgo del James Webb no solo nos muestra cómo nacen los planetas, sino que también arroja luz sobre la formación de estrellas. Las similitudes entre ambos procesos son sorprendentes: tanto las estrellas como los planetas gigantes y las enanas marrones surgen de enormes nubes de gas y polvo cuando el material colapsa bajo la influencia de la gravedad.

La diferencia radica en que los planetas y las enanas marrones no tienen la presión interna suficiente para fusionar hidrógeno en helio en sus núcleos, como sí ocurre en las estrellas. Este descubrimiento podría ayudarnos a entender mejor dónde se traza la línea entre un planeta gigante y una estrella fallida.