Elevan a juicio una causa por delito de maltrato animal en el marco de una jineteada
El hecho imputado es causar sufrimientos innecesarios en un caballo en ocasión de una jineteada en zona de Gualeguay. La infracción a la ley 14.346 sienta un precedente histórico en el país.
- Info general
- Ago 17, 2024
Por Alejandro Maidana
La causa fue elevada a juicio ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, órgano que Juzgara al imputado por el delito de maltrato y crueldad animal perpetrados a un equino. Cabe referir que es la primera vez que se investiga y se llega a juicio por maltrato animal en una jineteada. Legajo judicial N° 40340 caratulado «Ecoguay/ su denuncia (infracción a la ley 14.346)» que tramita por ante el MPF fiscalía a cargo de la Dra. Paola Elal.
El hecho imputado es causar sufrimientos innecesarios en un caballo en ocasión de una jineteada en zona de Gualeguay, conforme art. 3 inc. 7 de ley penal de protección animal N° 14.346. cabe destacar que los abogados comenzaron las investigaciones pertinentes luego de que tomaran conocimiento de atroces videos donde se registraban los hechos denunciados en un espectáculo Publico de jineteada, llevadas adelante en la ciudad de Gualeguay.
En los mismos se registran los latigazos con fustas y cadenas en la cabeza del animal cuando yacía en el piso y demás golpes, hasta que, por último, se registra que el caballo es llevado a la rastra. Por todo ello se acusa al imputado de inmovilizar en el piso, golpear y torturar un caballo.
En fecha 7 de agosto de 2024 en una resolución histórica, la Dra. Alejandra Gómez, Jueza de garantías de Gualeguay, dispuso mediante resolución fundada, haciendo lugar al pedido de la fiscal y la querella (presentada por los Dres. Juliana D’Arrigo, Cecilia Domínguez y Fernando Di Benedetto en representación de las ONG’S Ecoguay y Conciencia Animal.
La ley 14.346 establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. En su artículo 1º, dicha ley sostiene que será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
Por otro lado, en su artículo 2º la ley 14.346 sostiene que serán considerados actos de maltrato:
1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.
3° Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.
4° Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
6° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.
En su artículo 3º, la regla considera actos de crueldad:
1° Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.
2° Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.
3° Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.
4° Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.
5° Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.
6° Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.
7° Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.
8° Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.