Emiten un alerta alimentaria para celíacos sobre fideos secos de harina de arroz que contenía gluten
El motivo de la prohibición se debe que se identificó presencia de gluten en el producto, por lo cual es un alimento adulterado, resultando ser un factor de riesgo para la población celíaca.
- Info general
- Ago 15, 2024
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) prohibió el fraccionamiento, tenencia, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio nacional del producto alimenticio rotulado fideos secos de harina de arroz con morrón libre de gluten de la marca Thani. Desde la cartera de salud identificaron la presencia de gluten en el producto, lo cual es un alimento adulterado, resultando ser un factor de riesgo para la población celíaca.
En ese sentido, la Assal verifica que los productos alimenticios cumplan con la legislación alimentaria vigente; que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria; y que esa información sea cierta y correcta, a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos garantizando la salud de todos.
Sobre el producto:
Denominación de venta: Fideos secos de harina de arroz con morrón libre de gluten. Marca: Thani.
RNE Nº: 21-115366. RNPA Nº: 21-128984. Razón social: N y G SRL. Fecha elab: 040624. Vencimiento: 04/06/25. Lote: 209. Domicilio: Sarmiento N° 1565, Malabrigo, Santa Fe.
La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado, se la llama el «camaleón de las enfermedades» ya que tiene síntomas muy dispares entre sí y diferenciados según la etapa de la vida en la que uno se encuentre. Es una enfermedad de base sistémica, es decir, no sólo afectaría al aparato digestivo, sino a cualquier sistema y órgano del cuerpo humano, como puede ser la piel, los huesos, el sistema neurológico, etc. El mayor reto encontrado es que hay personas asintomáticas, por lo que resulta más difícil su diagnóstico.
En cuanto a los síntomas más típicos, están:
Infancia: diarrea crónica, pérdida de apetito, distensión abdominal (tripa abultada), pérdida de peso, talla baja, anemia, irritabilidad/tristeza.
Adolescencia: pérdida de apetito, fallo de crecimiento, retraso puberal, irregularidades menstruales, heces pastosas.
Adulto: anemias, dolor abdominal, diarrea crónica y gases, problemas digestivos, falta de apetito, colon irritable, infertilidad o abortos de repetición, osteoporosis, artritis reumatoide, ansiedad/depresión.