VIERNES, 29 DE NOV

En Argentina más de tres millones de personas viven en villas

Según un Relevamiento Nacional de Barrios Populares, hay cerca de 4 mil asentamientos de emergencia en el país. Más de la mitad nacieron antes del año 2000 y casi un cuarto del total son posteriores a 2010.

 

En busca de identificar villas y asentamientos informales de todo el país, el gobierno nacional lanzó un Relevamiento Nacional de Barrios Populares, que incluye un informe poblacional detallado con el que se pretende conocer la realidad de las comunidades que allí habitan.

Si bien todavía no están los resultados finales de la investigación, se supo que más de 3.000.000 de personas (un total de 800.000 familias) habitan en villas o asentamientos informales. Números que superan la cantidad de habitantes que se registra en la mayoría de cada una de las provincias del país. Sólo se puede equiparar con Córdoba (3.308.876 personas) o Santa Fe (3.194.537), de acuerdo a las estadísticas del último censo nacional.

Esa cantidad de personas están distribuida, en todo el país, en 4.228 barrios populares, que en conjunto ocupan un total de 330 kilómetros cuadrados. Esto es una superficie más grande que toda la ciudad de Buenos Aires, cuya extensión es de 203 km2.

Alrededor de 1.600 villas se encuentran en el conurbano bonaerense. Más de la mitad nacieron antes del año 2000 y casi un cuarto del total son posteriores a 2010.

Ya se encuestó al 60% de los hogares identificados en todo el país. Los mismos vecinos de cada asentamiento -capacitados por quienes impulsan el estudio- son quienes llevan a cabo las entrevistas. Ya se relevó a más de 500.000 familias y fueron entregados 60.000 Certificados de Vivienda Familiar, una herramienta que les permiten a las familias acreditar su domicilio y acceder a servicios básicos como agua, cloacas, luz y gas.

Fuente: RadioMitre

Últimas Noticias