En el mundo hay más de 2.100 millones de personas que no acceden al agua potable
El director de la Cátedra del Agua UNR y Magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable, Anibal Faccendini dialogó con Conclusión y explicó que una de las mayores causas de esta cifra es la injusticia social y ambiental.
- Info general
- Mar 22, 2018
Por Marina Vidal
Bajo el lema «Soluciones basadas en la Naturaleza para el Agua», la ONU incentiva este año a explorar cómo la naturaleza puede ayudar a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI. En el Día Mundial del Agua, Conclusión dialogó con el director de la Cátedra del Agua UNR y Magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable, Anibal Faccendini * quién destacó que uno de los principales problemas del agua es la desigualdad social.
Las Naciones Unidas proponen que «Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales, allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida».
Uno de los objetivos de la ONU es «garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible»que incluye una meta de «reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje”. Para eso es importante que los usuarios incorporen prácticas de uso responsable.
«Nadie puede vivir sin tomar agua. Hay una injusticia social y ambiental y ecisten millones de personas que no acceden a agua potable. En Argentina hay más de 10 millones que no tienen posibilidad de tomar agua potable segura», explicó Faccendini.
Y agregó: «Esta injusticia social y ambiental nos permite sacar una conclusión: donde hay pobreza no hay agua; los sectores ricos acceden al agua y los pobres tienen dos problemas, no solo no acceden al agua sino que cuando viene el agua no viene por la canilla sino entra por la ventana o las puertas cuando se inundan».
«El desafío para Latinoamérica es lograr que el agua, que es un derecho humano, no sea tarifado. Así se va a ir rompiendo la injusticia social y ambiental, es una incoherencia que se cobre y debe ser subsumido por el Estado provincial», agregó.
El especialista llamó a la concientización sobre el uso discriminado de este recurso tan importante y detalló que tiene que «empezar desde la casa de uno; por ejemplo no tirar la cadena indiscriminadamente».
* Director de la Cátedra del Agua UNR y Magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable,Especialista en Ambiente y Desarrollo Sustentable, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Licenciado en Ciencias Sociales.