Encuentran una antigua ciudad perdida hace 3.400 años en un embalse por la extrema sequía en Irak
Debido a la extrema sequía en Irak y los bajos niveles de los embalses, los arqueólogos han podido examinar los restos de una ciudad de la Edad del Bronce previamente sumergida y han hecho algunos descubrimientos sorprendentes.
- Info general
- Jul 2, 2022
Durante los últimos meses, el sur de Irak ha estado sufriendo una sequía extrema. Para evitar que los cultivos se sequen, las autoridades del país han estado desviando agua desde diciembre del embalse más importante del país, la represa de Mosul. Inesperadamente, después de que el nivel del agua del embalse descendiera, una ciudad antigua que estuvo sumergida hace décadas pudo ver la luz nuevamente.
Un equipo de arqueólogos kurdos alemanes e iraquíes ha descubierto las ruinas de la antigua ciudad de 3.400 años de antigüedad . Este extenso complejo antiguo con palacios y varios edificios grandes probablemente fue el Zachiku, un importante centro del Imperio Mitanni. El sitio ahora está ubicado en la Región Autónoma del Kurdistán iraquí.
El Imperio Mitanni controló grandes áreas del norte de Mesopotamia y Siria desde alrededor de 1550 a.C. hasta alrededor de 1350 a.C. Aunque durante algún tiempo se consideró una potencia regional considerable, hoy en día no es muy conocido en comparación con otros estados antiguos de la época. Esto se debe en parte al hecho de que aún no se han descubierto fuentes indígenas de la historia de Mitanni.
Los arqueólogos alemanes, Ivana Puljiz de la Universidad de Friburgo, y el Dr. Hasan A. Qasim, director de la Organización Arqueológica Kurda, formaron un equipo internacional en muy poco tiempo. Las excavaciones de rescate de la antigua ciudad de la Edad del Bronce se llevaron a cabo durante siete semanas en enero y febrero de 2022, ya que no estaba claro cuándo volvería a subir el nivel del embalse.
De hecho, ya en 2018, los investigadores habían descubierto un palacio de estilo fortaleza en una pequeña colina flanqueada por un gran muro en terrazas durante un período similar de secado del embalse . Sobre los restos de los muros, el equipo de Purgiz encontró en su momento restos de frescos en vivos tonos rojos y azules, presumiblemente típicos del palacio.
Durante esta excavación de emergencia, los investigadores encontraron estructuras más grandes , incluida una fortificación masiva con muros y torres, un edificio de almacenamiento monumental de varios pisos y un complejo industrial.
«El enorme edificio similar a un almacén es particularmente importante porque debe haber una gran cantidad de material almacenado en el interior, posiblemente transportado desde el área circundante», dijo Purgiz en un comunicado . «Las excavaciones mostraron que el sitio era un importante centro de el Imperio Mitanni».
Al equipo le llamó la atención el buen estado de conservación de los muros, que en algunos lugares alcanzaban varios metros de altura. Aunque las paredes del edificio están hechas de ladrillos de barro secados al sol y empapados en agua durante más de 40 años, las paredes están sorprendentemente en buenas condiciones, dijeron los investigadores. La razón, creen, fue la destrucción de la ciudad por un gran terremoto alrededor del año 1350 a.C., que hizo que parte del muro de adobe se derrumbara y cubriera completamente el complejo, protegiéndolo de la disolución por el lago.
Hasta el momento, no se sabe mucho sobre Guzachiku, dijo Purgiz. «El nombre de esta ciudad rara vez se menciona en otras fuentes, y ahora hemos realizado nuevos descubrimientos sobre esta antigua ciudad».
Además, los excavadores descubrieron cinco vasijas de barro fascinantes que contenían más de 100 tablillas cuneiformes de arcilla, algunas de las cuales incluso están en sellos de arcilla, que datan de 1350 a.C. hasta el período asirio medio de 1100 a.C. Los investigadores esperan que el descubrimiento proporcione información importante sobre la desaparición de la ciudad durante el período Mitannian y los asirios que gobernaron la región.
«Cuando consideras que estas tablillas, hechas de arcilla sólida, no cocidas, sobrevivieron bajo el agua durante tanto tiempo y, con suerte, pronto serán descifradas por los lingüistas», dijo Purgiz con entusiasmo. , entonces, por supuesto, es increíble».
Para evitar mayores daños a este importante sitio debido al aumento del nivel del agua, los edificios excavados se cubrieron con láminas de plástico herméticas y se rellenaron con grava. El sitio ahora está completamente sumergido una vez más.