VIERNES, 22 DE NOV

Fespal reclama espacios para agricultura periurbana

La tradicional feria de Chabás rescató esta modalidad de siembra, si la región Mapo Litoral y la Asociación Civil Fespal consiguen el aval de los gobiernos provinciales con las leyes que limiten el uso de fitosanitarios en cercanías a pueblos y municipios.

La 15ª edición de la Feria y Seminarios de las Producciones Alternativas e Intensivas, Fespal, que se realizó en la localidad santafesina de Chabás, planteó la necesidad de avanzar en las áreas perimetrales de pueblos y pequeños municipios para conformar mercados de producción y comercialización directos, del productor a la mesa de los consumidores.

En ese contexto, la oficina de Prensa de la feria señaló que son 400 mil las hectáreas que podrían ser destinadas para estas actividades, si la región Mapo Litoral y la Asociación Civil Fespal consiguen el aval de los gobiernos provinciales con las leyes que limiten el uso de fitosanitarios en cercanías a pueblos y municipios.

Uno de los propósitos, se indicó, es para bajar costos y elevar el valor de diversos productos, remarcando que son una necesidad para la alimentación del nuevo mundo, por los beneficios que otorgan al medio ambiente y por lo que significan sus alimentos para la salud humana.

Paralelamente, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, Mapo, anunció la creación de su región litoral, que tendrá su sede en Rosario, aunque integrará las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. El objetivo principal será generar capacitación para la toma de conciencia en temas vinculados a la salud y protección del planeta.

En principio, se abordarán muchos puntos que se plantearon en la Jornada sobre Producciones Orgánicas y Agroecológicas organizadas con la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

Es decir, buscar mecanismo que impulsen a la biodiversidad productiva, resguarden la calidad del agua, eviten la erosión de los suelos, eliminen esquemas productivos de monocultivos y alienten a los productores no tradicionales hacia el registro productivo con trazabilidad certificada.

Una etapa que será focalizada en una región circundante a los 300 kilómetros de la ciudad de Rosario, donde esta organización detectó una gran cantidad de productores interesados en producir orgánicos sobre áreas con restricciones periurbanas.

 

 

Últimas Noticias