VIERNES, 22 DE NOV

Finde XXL: Santa Fe recibe el feriado con una alta ocupación hotelera 

El gobierno provincial lanzó la plataforma “Víví Santa Fe”, que presenta una variada oferta turística a lo largo y ancho de la provincia. Además, con los programas PreViaje y Billetera Santa Fe, se estima que será un buen fin de semana en términos turísticos.

 

El país se prepara para vivir un fin de semana “extra largo” –que comenzará este viernes y durará hasta el lunes- en donde muchos ciudadanos viajarán dentro de Argentina para disfrutar de diversas ofertas turísticas. La provincia de Santa Fe no es ajena a esta cuestión y desplegó un amplio abanico de opciones para atraer visitantes durante los próximos días.

En el marco del feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra el 12 de octubre, el gobierno de Santa Fe impulsó la aplicación “Viví Santa Fe”, en donde se despliega una variada oferta turística a lo largo y ancho de la provincia, y se ofrece información de alojamientos y actividades que se pueden realizar en varias localidades.

El secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, adelantó este jueves que “el fin de semana largo es un éxito rotundo para el turismo” dado que “prácticamente no hay lugar en los complejos de cabañas de la provincia con una ocupación que ronda el 100%”.

En cuanto a los hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad de Rosario, el funcionario indicó que “están colmados también, presentan una ocupación de entre un 85 y un 100 por ciento”, mientras en la ciudad de Santa Fe “la ocupación es muy buena con un régimen de entre el 85 y el 90 por ciento, y en Melincué la ocupación es absoluta”.

>>Te puede interesar: «Aquí Estamos»: Viajar es un placer

“Estamos contentos porque la recuperación del sector se está dando mucho más rápido de lo que esperábamos”, dijo Grandinetti, y resaltó que “la baja en los contagios y las promociones tanto nacionales como provinciales, como Billetera Santa Fe y el plan de PreViaje nos están dando muy buenos resultados”.

En este sentido, el secretario de Turismo había señalado a Conclusión que se estaban articulando acciones entre provincia y Nación para que al programa PreViaje se le pueda sumar Billetera Santa Fe.

De esta forma, aquellos viajeros que no residan en territorio santafesino pero que utilicen el plan nacional para visitar la provincia, podrán utilizar Billetera Santa Fe y gozar del reintegro del 30%, además de todos los beneficios económicos que ofrece PreViaje.

Por otro lado, Grandinetti destacó la gestión del gobierno santafesino para reactivar el turismo en toda la provincia, y aseguró que la plataforma “Viví Santa Fe” es “única en el país”, ya que concentra toda la oferta turística del distrito.

En este sentido, explicó que esta aplicación no sólo permite encontrar alojamiento (como hoteles, cabañas, bungalós y casas de campo), sino que también ofrece una amplia gama de actividades deportivas y recreativas que pueden realizarse en varias localidades santafesinas.

Además, sugiere fiestas regionales y presenta información de espectáculos artísticos, musicales y culturales que tendrán lugar en toda la provincia.

Finalmente, el secretario de Turismo aseguró que Santa Fe cuenta “con herramientas para fomentar el turismo”, y destacó la importancia de que los santafesinos conozcan el territorio donde viven.

Millones de argentinos en las rutas

En las principales rutas y autopistas del país se comenzó a ver un tráfico nutrido durante la tarde de este jueves, dado que miles de viajeros decidieron aprovechar para descansar y recorrer las diferentes provincias.

Se estima que un millón de argentinos se irán de vacaciones a través del programa PreViaje, por el cual en sólo tres semanas ya se ingresaron comprobantes por más de $17.000 millones, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020, según informó el Ministerio de Turismo.

El 50% corresponde a agencias de viajes, el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas. Además, más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes en noviembre.

Cabe recordar que PreViaje es un beneficio que ofrece un 50% de reintegro de los costos en paquetes turísticos para volver a gastar durante o después del viaje.

Los destinos más elegidos para aprovechar este programa son Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, San Martín de los Andes, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Villa La Angostura.

Con respecto al clima de los cuatro días de feriado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para casi en todo el país los primeros dos días cálidos, pero a partir del domingo las condiciones tenderán a desmejorar y está previsto que se registren lluvias que se extenderían hasta el lunes por la noche.

¿Cómo viene el turismo en el resto del país?

En la provincia de Buenos Aires, los principales destinos elegidos por los viajeros fueron las ciudades de la costa atlántica con reservas hoteleras que van del 85 al 97 por ciento en distintos establecimientos de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea y el partido de La Costa.

Asimismo, localidades serranas bonaerenses como Tandil tenían reservas “completas”; mientras que en Mar del Plata contaban con “un número de reserva alto”.

En Córdoba, que cuenta con 180 mil plazas hoteleras, también había muy buenas las expectativas por el elevado porcentaje de reservas que presentan los principales destinos turísticos de los valles serranos, como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, La Cumbre, Cosquín, la capital de Córdoba y la zona de las sierras chicas.

“Tenemos ocupación plena para este fin de semana largo y muy buenas reservas para la temporada de verano en todos los valles turísticos provinciales”, dijo el pasado miércoles el gobernador Juan Schiaretti.

Entre Ríos agregó un día más al feriado y armó un fin de semana largo XXL, el que se podrá vivir en seis ciudades de esa provincia. Las localidades de Paraná, Crespo, Villa del Rosario, Rosario del Tala, Gualeguay y Gualeguaychú sumaron este jueves al feriado por el Día de Nuestra Señora del Rosario.

Mendoza espera el arribo de miles de turistas y, según el gobernador Rodolfo Suárez, “se superan los niveles de reservas históricas para este fin de semana extra largo”.

En Chubut, el ministro de Turismo Néstor García aseguró que “todo está completo y esto se debe a la promoción que se realizó y a la condición de turismo en naturaleza y al aire libre que tiene la provincia, que da un escenario ideal porque minimiza la posibilidad de contagio”.

Neuquén, a su vez, registraba un nivel promedio de reservas del 77% para el fin de semana y, según el Ministerio de Turismo provincial, Villa La Angostura registraba un 80% de ocupación hotelera; San Martín de los Andes un 58%; Villa Pehuenia un 94%; y en Junín de los Andes un 80%.

En Río Negro, la subsecretaria de Turismo, Cecilia Caldelari, destacó sus expectativas al señalar que en el programa PreViaje “la provincia viene liderando no solamente en la carga de las compras de los turistas, sino también en la cantidad de prestadores registrados” en la estepa, el valle, la cordillera y el mar, con destinos consolidados como Bariloche y Las Grutas.

En el caso de San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo local, Gastón Burlon, dijo que “las expectativas son muy buenas, con un 60 % de ocupación y pasajes aéreos casi ya no quedan” por lo que “con las compañías aéreas realizamos gestiones para que refuercen”.

Por su parte, el director de Turismo de Las Grutas, Leandro Hernández, indicó que “son muy buenas las expectativas, estamos en un elevado nivel de reserva en departamentos de alquiler temporarios estamos en casi un 70%, y en hotelería ya rozando el 100%”.

En Tierra del Fuego, Ushuaia prevé una ocupación del 70% de su capacidad hotelera, estimada en 5.500 camas. En tanto, las autoridades fueguinas estimaron que el foco de atención de los visitantes será la capital provincial, aunque también habrá interesados en recorrer otras opciones, como el inhóspito Cabo San Pablo y la costa atlántica de Río Grande o el Lago Fagnano y los bosques de lenga que rodean el municipio de Tolhuin, en el llamado “Corazón de la Isla”.

En Santiago del Estero, el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Miguel Figueroa, dijo que en la ciudad de Las Termas de Río Hondo los “hoteles 5 estrellas ya tienen reservas del 100%, en hoteles 4 estrellas un 97%, en 3 estrellas un 80% y en cabañas un 100%”.

En Catamarca, el ministro de Cultura y Turismo, Roberto Brunello, anunció que tenían altos porcentajes de reservas en sus plazas hoteleras y, en algunos casos, con el 100% como Antofagasta de la Sierra, Fiambalá y Tinogasta.

Salta también tenía expectativas “muy altas” respecto del feriado extendido que comenzará este viernes. En la capital de la provincia la ocupación hotelera ronda el 90%, mientras que los destinos del interior, como Cachi y Cafayate, estarán prácticamente al 100%.

En Corrientes, el alojamiento en los esteros del Iberá y en localidades que ofrecen alternativas para la pesca deportiva con devolución estarán con “ocupación plena” este fin de semana, según anunció el ministro de Turismo de la provincia, Sebastián Slobayen.

En San Luis, se espera una ocupación hotelera del 100% en localidades turísticas como Villa de Merlo, Costa de los Comechingones o Potrero de los Funes y San Francisco.

En Santa Cruz, las localidades de El Calafate y El Chaltén ya tienen una ocupación “de entre el 80 y el 90% de la capacidad disponible”, según el secretario de Turismo de la provincia, Pablo Godoy.

“Todos los vuelos vienen con una ocupación del 90%, incluso hay un refuerzo en donde habrá hasta nueve vuelos diarios a Calafate”, manifestó el funcionario.

Últimas Noticias