¿Hay un continente perdido debajo de Nueva Zelanda?
Las placas continentales son como icebergs. La superficie que la gente ve no es la imagen completa de estos gigantes.
- Info general
- Ago 1, 2021
Un continente misterioso debajo de Nueva Zelanda, llamado Zealandia (Sealand), como se muestra en el área rosa de la imagen. Su centro es la actual Isla Norte y Sur de Nueva Zelanda, y Australia está a la izquierda.
Un nuevo estudio encontró que hay un continente misterioso bajo la tierra de Nueva Zelanda. De esta forma, este país sería sólo una pequeña parte de este continente expuesto a la mar. El análisis de las muestras de suelo encontradas en el estudio mostró que esta superficie tiene al menos 1.300 millones de años.
Además -siempre según el informe-, sólo ha sido reconocido en los últimos años por la mayoría de los científicos. Los investigadores la llamaron Zealandia (también conocida como Sealand). El 94% de la superficie terrestre está sumergida bajo el agua del mar; Nueva Zelanda y algunas islas todavía flotan sobre el agua, con una superficie total de unos 4,9 millones de kilómetros cuadrados. A juzgar por la información disponible, el continente de Sealand es la parte más grande, delgada y joven de todos los continentes conocidos cubiertos por agua.
Han pasado varias décadas desde que se postuló por primera vez la existencia de la tierra firme de Sealand. El co-investigador Joshua Schwartz, de la Universidad Estatal de California, dijo al sitio web de National Geographic que la dificultad es que la geología no sabe qué es una corteza continental y qué es una corteza submarina. No hay una definición exacta.
Los geólogos creen que Nueva Zelanda pertenece a una cierta placa continental desaparecida. Los puntos centrales son: primero, los componentes principales de la mayoría de las rocas sedimentarias de la corteza del fondo marino oceánico son magnesio y hierro, pero las rocas sedimentarias del fondo marino alrededor de Nueva Zelanda son ricas en silicio. Por ejemplo, contiene una gran cantidad de granito, un componente de roca común en las placas terrestres. En segundo lugar, los estudios han demostrado que las rocas en una gran área del lecho marino cerca de Nueva Zelanda son ricas en sílice, y el espesor de esta área es más grueso que la corteza del lecho marino ordinario y más alto que la corteza del lecho marino circundante.
Con base en estas características, un equipo de investigación liderado por el Instituto de Ciencias Geográficas de Nueva Zelanda (GNS Science) anunció en 2017 que hay evidencia suficiente de que aunque la mayoría de ellos están bajo el agua, el «Sealand» es efectivamente una placa continental .
La única duda inexplicable que quedó en ese momento fue: dado que se trata de una placa de corteza continental, ¿dónde está su núcleo continental?
Los geólogos creen que todas las placas de la corteza continental tienen otra característica, es decir, contienen un núcleo continental (cratón). Este cratón es una unidad tectónica estable a largo plazo en cada placa cortical. Durante la evolución a largo plazo de la placa cortical, no se verá afectado por la orogenia, al igual que una unidad tectónica que sostiene la base de la placa cortical. Además, los geólogos creen que la unidad central de cualquier placa continental existente debe tener al menos mil millones de años.
Esto está relacionado con el conocimiento de los geólogos sobre el origen de cada placa tectónica de la corteza existente. Creen que, hace más de mil millones de años, todas las placas continentales de la tierra se juntaron para formar un supercontinente: Rodinia. Más tarde, hace unos 750 millones de años, este continente se desmoronó lentamente y se convirtió en placas separadas. Por lo tanto, si el continente de Sealand también es de este período, las rocas deben tener al menos mil millones de años.
Pero antes de este estudio, la evidencia geológica más antigua que los científicos pudieron encontrar en Nueva Zelanda solo podía remontarse a hace unos 500 millones de años.
Este estudio tomó muestras de rocas de un total de 169 ubicaciones en la Isla Sur de Nueva Zelanda y la Isla Stewart para su análisis, y encontró que su historia se remonta a hace 1.300 millones de años.
Uno de los investigadores, Keith Klepeis, geólogo estructural de la Universidad de Vermont en los Estados Unidos, dijo: «Las placas continentales son un poco como icebergs. La superficie que la gente ve no es la imagen completa de este gigante«.
La investigadora principal, la geóloga neozelandesa Rose Turnbull, añadió: «El continente de Sealand es de hecho una placa continental. Este descubrimiento ha encontrado un vínculo que antes faltaba«.
Este descubrimiento significa que Sealand no es tan joven como los investigadores pensaban anteriormente. Sin embargo, en comparación con otros continentes importantes de la actualidad: África, Europa, Asia, Australia, América y la Antártida, el continente de Sealand es todavía muy joven. En esos continentes principales se pueden encontrar rocas con una historia de al menos 3.000 millones de años.
Este estudio especuló que Sealand era un nuevo continente creado en el proceso de división de Rodinia. Una gran cantidad de magma producido durante el proceso de división se fusionó en un lecho de roca, que es el núcleo de este continente.
Turnbull dijo que quizás el continente de Sealand sea un continente relativamente joven. «Es un continente formado en el área central (Continente de Rodinia)«.
El estudio fue publicado en la revista Geology en el mes de mayo.