Histórico cambio de guardia de los regimientos en Plaza de Mayo
Con uniformes de gala, las tres unidades históricas del Ejército Argentino realizaron el relevo de las guardias en un evento simultáneo, que se repetirá todos los meses. “Es hacer memoria y reivindicar el rol de nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó el ministro Luis Petri
- Info general
- Jul 7, 2024
En la Plaza de Mayo en Buenos Aires se llevó a cabo, el sábado 6 de julio, el tercer cambio de guardia con la participación de tres regimientos históricos: el Regimiento de Granaderos a Caballo, el Regimiento de Infantería 1 Patricios y el Regimiento de Artillería 1 «Brigadier General Tomás Iriarte.
Más de 150 efectivos con sus uniformes de gala y la banda “Tambor de Tacuarí” efectuaron el relevo de las custodias de la Casa Rosada, la Catedral, el Cabildo y el Ministerio de Defensa, en un acto al estilo de los que se realizan en las principales capitales del mundo. En una inédita experiencia, ya que no hay antecedentes de un cambio de guardia efectuado en forma simultánea por tres regimientos tradicionales.
Por otra parte, durante la ceremonia, la banda militar, los militares y los participantes del acto entonaron el Himno Nacional, la marcha de Malvinas, que tuvo una emoción especial, tanto del público como de los efectivos, la marcha de San Lorenzo, la marcha del Ejército y la marcha “El Uno Grande”, el himno de Patricios.
El atrayente evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, el funcionario estuvo acompañado por gran parte de su gabinete y autoridades de distintas agrupaciones. “Este cambio de guardia es histórico, ya se lo apropió la gente. Para nosotros es muy importante. Esto se va a trasladar a las provincias”, indicó Petri.
“Los Cambios de Guardia recuperan una tradición que es muy importante para el país. Siento mucha emoción por poder recuperar las tradiciones y reivindicar a las fuerzas armadas”, agregó.
Los asistentes al acto expresaron su entusiasmo durante esta ceremonia que representa una parte importante del patrimonio argentino. Una señora mencionó: «Muy emotivo, divino es esto, es magnífico, es muy nuestro, de Argentina». Otro asistente describió la experiencia como «Espectacular, realmente emocionante».