VIERNES, 22 DE NOV

Hyperloop, el revolucionario tren que busca alcanzar los 1.300 kilómetros por hora

Hyperloop, el revolucionario tren que busca alcanzar los 1.300 kilómetros por hora.

 

Por Hermes Lavallén

Considerado como la forma más rápida de cruzar la superficie de la tierra, Hyperloop representa el mejor salto en la infraestructura de transporte durante generaciones. Con pasajeros sentados en cápsulas que viajan a la velocidad de la aerolínea a través de tubos presurizados utilizando propulsión eléctrica y levitación magnética, el concepto promete reducir los tiempos de viaje entre las principales ciudades del mundo desde varias horas hasta cuestión de minutos. Si bien puede parecer ciencia ficción, Hyperloop está ahora a punto de convertirse en realidad.

Hyperloop fue concebido por primera vez en 2012 por Tesla y el fundador de SpaceX, Elon Musk.

¿Cuándo se comercializará?

La idea es obtener en 2025 certificados de seguridad de las autoridades europeas y de Estados Unidos para poder operar comercialmente a partir del 2030

Historia

El concepto de “vactrain” fue propuesto por primera vez por Robert H. Goddard en 1904.

Musk mencionó por primera vez que estaba pensando en un concepto para un «quinto modo de transporte», llamándolo Hyperloop, en julio de 2012 en un evento en Santa Mónica, California. Este hipotético modo de transporte de alta velocidad tendría las siguientes características: inmunidad al clima, libre de colisiones, el doble de la velocidad de un avión, bajo consumo de energía y almacenamiento de energía para operaciones de 24 horas.  Se eligió el nombre Hyperloop porque iría en un bucle. Musk prevé que las versiones más avanzadas podrán ir a velocidad hipersónica.  En mayo de 2013, Musk comparó el Hyperloop con un «cruce entre un Concorde y un Railgun y una mesa de hockey de aire «. 

Desde finales de 2012 hasta agosto de 2013, un grupo de ingenieros de Tesla y SpaceX trabajó en el modelado conceptual de Hyperloop.  Un diseño de sistema temprano fue publicado en los blogs de Tesla y SpaceX que describe un diseño potencial, función, ruta y costo de un sistema de hiperloop. Según el diseño alfa, las cápsulas se acelerarían gradualmente a velocidad de crucero usando un motor eléctrico lineal y se deslizarían sobre su pista sobre cojines de aire a través de tubos sobre el suelo en columnas o bajo tierra en túneles para evitar los peligros de los pasos a nivel. Un sistema Hyperloop ideal será más eficiente energéticamente, silencioso y autónomo que los modos de transporte masivo existentes. Musk también ha invitado a recibir comentarios para «ver si la gente puede encontrar formas de mejorarlo». Hyperloop Alpha fue lanzado como un diseño de código abierto .  El 4 de abril de 2017 se expidió a SpaceX la marca denominativa » HYPERLOOP «, aplicable al «transporte a alta velocidad de mercancías en tubos». 

En junio de 2015, SpaceX anunció que construiría una pista de prueba de 1 milla (1,6 km) que se ubicaría junto a las instalaciones de SpaceX en Hawthorne . La pista se utilizaría para probar diseños de cápsulas suministrados por terceros en la competencia. 

En noviembre de 2015, con varias empresas comerciales y docenas de equipos de estudiantes que persiguen el desarrollo de tecnologías Hyperloop, el Wall Street Journal afirmó que «El Movimiento Hyperloop», como se refieren a sí mismos algunos de sus miembros no afiliados, es oficialmente más grande que el hombre que inició «.

El equipo Hyperloop del MIT desarrolló el primer prototipo de cápsula Hyperloop, que presentaron en el Museo MIT el 13 de mayo de 2016. Su diseño utiliza una suspensión electrodinámica para la levitación y el frenado por corrientes parásitas . 

El 29 de enero de 2017, aproximadamente un año después de la fase uno de la competencia de cápsulas Hyperloop, la cápsula MIT Hyperloop demostró la primera carrera Hyperloop de baja presión del mundo.  Dentro de esta primera competencia, el equipo de la Universidad de Delft de los Países Bajos logró el puntaje general más alto de la competencia, ganando el premio al «mejor diseño general». El premio a la «cápsula más rápida» fue ganado por el equipo WARR Hyperloop de la Universidad Técnica de Munich (TUM), Alemania

La segunda competencia de cápsulas Hyperloop se llevó a cabo del 25 al 27 de agosto de 2017. El único criterio de evaluación fue la velocidad máxima, siempre que fuera seguida por una desaceleración exitosa. WARR Hyperloop de la Universidad Técnica de Múnich ganó la competencia al alcanzar una velocidad máxima de 324 km / h (201 mph) y, por lo tanto, romper el récord anterior de 310 km / h (190 mph) para los prototipos Hyperloop establecido por Hyperloop One por su cuenta. Pista de prueba.

En julio de 2018 tuvo lugar una tercera competición de cápsulas Hyperloop. Los campeones defensores, el equipo WARR Hyperloop de la Universidad Técnica de Múnich, batieron su propio récord con una velocidad máxima de 457 km / h (284 mph) durante su carrera. 

La cuarta competencia en agosto de 2019 vio al equipo de la Universidad Técnica de Munich, ahora conocido como TUM Hyperloop (por NEXT Prototypes eV), nuevamente ganando la competencia y batiendo su propio récord con una velocidad máxima de 463 km / h (288 mph).

 

Ventajas de Hyperloop

Hay una serie de beneficios asociados con los hyperloops que incluyen, entre otros:

  • Junto con la alta velocidad del sistema Hyperloop, podrían ser mucho más baratos de construir que otros sistemas de transporte masivo. Mucho más barato de construir que los aviones o los trenes ferroviarios tradicionales.
  • Los Hyperloops podrían ser menos contaminantes que la mayoría de los otros sistemas de transporte masivo. La contaminación atmosférica y acústica sería mínima, lo que ofrecería importantes ventajas frente al cambio climático.
  • Hyperloops podría reducir los grandes atascos de tráfico en las carreteras de la ciudad, haciendo que los viajes entre ciudades sean más convenientes que nunca.
  • La estructura de tubos Hyperloop incluirá paneles solares fotovoltaicos en la azotea, lo que dará como resultado un entorno limpio y un sistema eléctrico autosuficiente.

Inconvenientes de Hyperloops

Todavía hay algunos inconvenientes asociados con Hyperloops, sin embargo, también se pueden resolver utilizando la ingeniería adecuada:

  • A medida que se mueve con velocidad supersónica, los giros a lo largo del camino pueden ser muy grandes, ocupando mucho espacio en el suelo. Además, podría haber grandes cambios en las elevaciones. Por lo tanto, el sistema Hyperloops es más factible para viajes que son en su mayoría rectos o que tienen un número menor de giros.
  • El sistema general debe ser a prueba de terremotos y resistente a otras calamidades potenciales; de lo contrario, puede que no sea factible a largo plazo.
  • Los costos adicionales asociados con las aprobaciones públicas, los contratistas, la legislación y la construcción también deben considerarse en diferentes países.
Foto: La sede de pruebas de Hyperloop One en Nevada.

 

Principales proyectos de Hyperloop

Hay algunos proyectos importantes de Hyperloop en desarrollo en el mundo. Como el de Hamburgo, Toulouse, Abu Dhabi, Hyperloop Helsinki-Estocolmo, hay proyectos en  Rusia, India, etc.

Por ejemplo el Mumbai-Pune Hyperloop Project

El gobierno de India ha dado recientemente luz verde para construir su primer proyecto de hiperloop en India que conecta las dos grandes ciudades, Mumbai y Pune en el estado de Maharashtra en India. Este proyecto también está siendo construido por Virgin Hyperloop One. La construcción de este proyecto costaría alrededor de $ 943,4 millones de dólares y se espera que se complete en 2026.

Una vez que se complete el hyperloop, la distancia total de 150 kilómetros entre las dos ciudades se recorrería en solo 30 minutos. Este proyecto también ayudará a las cargas a viajar desde el puerto de Mumbai a Pune en poco tiempo. Se está desarrollando la primera fase de unos 10 km.

Virgin Hyperloop realizó con éxito la primera prueba de pasajeros de la tecnología Hyperloop con dos empleados de la empresa en noviembre de 2020, en el desierto de Nevada. Virgin Hyperloop tiene como objetivo enviar vainas de pasajeros o carga a velocidades que se acercan a las de los viajes aéreos. Su número objetivo de 670 mph – (1078.26km), es tres veces más rápido que un tren de alta velocidad y más de 10 veces más rápido que un tren tradicional. 

Últimas Noticias