Inauguraron el primer hospital veterinario en la Patagonia
Este centro de alta complejidad para la atención de animales depende de la Universidad Nacional de Río Negro. El edificio, ubicado en la ciudad de Choele Choe, funcionará como escuela para los 250 alumnos de la carrera de Veterinaria.
- Corazón Animal
- Sep 17, 2016
El amplio y moderno edificio de 1900 m² es sólo la primera etapa de un proyecto que implica la construcción de un campus universitario y más infraestructura. En este primer tramo ya se invirtieron 53 millones de pesos, el 70% en obras y el 30% restante en equipamiento.
El edificio inaugurado tiene una moderna área de patología, sectores de quirófano para grandes y pequeños animales; y otras dependencias de servicios.
El predio está ubicado sobre el kilómetro 1021 de la Ruta Nacional Nº 22, en inmediaciones de la Sociedad Rural de Choele Choel.
Al acto de inauguración, en el predio ubicado a la vera de la ruta nacional 22, asistieron el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, el gobernador Río Negro, Alberto Weretilneck, la ministra de Educación de la provincia, Mónica Silva, el secretario de políticas universitarias, Albor Cantard, el secretario de obras públicas de la Nación, Daniel Chain y otras autoridades provinciales, municipales.
Instalaciones y equipamiento
En los 1900 metros cuadrados de esta primera etapa constructiva, el Hospital tiene sectores diferenciados: el área de Pequeños Animales, el área de Servicios de Apoyo Clínicos, el área de Grandes Animales, y el área de Anatomía-Anatomía Patológica.
El área de Pequeños Animales cuenta con espacio de admisión, sala de espera, 2 consultorios comunicados con una sala central de atención clínica y preparación quirúrgica, una farmacia, dos quirófanos con camillas hidraúlicas, mesa de anestesia inhalatoria, monitores multiparamétricos y bombas de infusión, junto con una sala de esterilización, vestuarios, baños, y una sala de recuperación postquirúrgica e internación.
El área de Servicios de Apoyo Clínico cuenta con el Laboratorio de Análisis Clínicos, único laboratorio exclusivamente veterinario de la región. También cuenta con el Laboratorio de Biología Molecular, con técnicas de PCR,con el que contribuirá a la promoción de la salud animal y humana; con la Sala de Radiología, equipada con un potente equipo de radiografías fijo y uno móvil; con la Sala de Cardiología en donde se dispone de un electrocardiógrafo digital; y con la Sala de Ecografías, equipada con un ecógrafo de última generación.
El área de Grandes Animales está dividida en 2 sectores: el ala externa y el ala interna. En el ala externa se encuentran el sector de ingreso de pacientes al área, la balanza de pesaje para caballos y vacas junto con la de ovinos y porcinos, y brete de revisación para caballos. Mientras, en el ala interior, el área de Grandes Animales cuenta con 2 boxes de internación para equinos y vacunos, un amplio quirófano con un sector elevado para presenciar las prácticas y una camilla hidráulica móvil construida especialmente para la cirugía de caballos.
Finalmente, el área de Anatomía-Anatomía Patológica cuenta con camillas para reconocimiento de preparados anatómicos y sillas adaptadas para tal fin, pileta de lavado de especímenes completos, 2 cámaras de frío destinadas a la conservación de cadáveres y preparados anatómicos y una cámara de formol para la preparación de las piezas.
La segunda etapa
El proyecto prevé una segunda etapa de aproximadamente 1700 metros cuadrados para laboratorios de alimentos, parasitología, microbiología, baños, aulas, área administrativa, espacios docente y corrales.
En tanto, el proyecto contempla: dos aulas de 72 alumnos divisible en dos, dos aulas para 52 alumnos, un laboratorio de química, un laboratorio de microbiología con capacidad para 30 alumnos, un bar comedor para 42 comensales y expansión exterior, una biblioteca, núcleos sanitarios, área administrativa y un local de insumos. El edificio de corrales se implanta exento al edificio académico y contará con diez corrales, un pañol y un depósito de alimentos.