MIéRCOLES, 25 DE SEP

Incendios en Córdoba: 18 santafesinos debieron ser rescatados tras quedar acorralados por las llamas en el cerro Champaquí

Las autoridades de la provincia mediterránea debieron rescatar a un contingente de casi 200 senderistas que se encontraban en el emblemático cerro, tras quedar encerrados por las llamas que, por el cambio del viento, avanzaron sobre la base de la montaña.

 

Los bestiales incendios siguen apabullando a la población de Córdoba y ya han consumido más de 14 mil hectáreas de sierra, bosque y montaña, comprometiendo de esta manera no sólo el ecosistema sino las actividades productivas y turísticas. En ese marco, un grupo de 18 santafesinos quedó rodeado por las llamas mientras realizaban el descenso del cerro Champaquí y debieron ser rescatados este domingo 22 de septiembre.

El contingente de 12 estudiantes y 6 padres provenía del colegio La Salle Jobson, de la ciudad de Santa Fe y debieron ser socorridos por el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar). El viaje estaba preparado para realizarse en julio, pero debido a los constantes temporales y las fuertes nevadas, el viaje debió ser pospuesto para la anteúltima semana de septiembre, con lo que el paso se vio liberado.

Incendios en Córdoba no dan tregua: siguen activos focos en Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate
Te puede interesar:
Incendios en Córdoba no dan tregua: siguen activos focos en Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate

Según el testimonio de uno de los padres presentes en la caravana, el fuego se encontraba «para otro lado de la provincia de Córdoba, lejos de donde estábamos” al momento de iniciar el ascenso el pasado viernes, con lo que no había peligro aparente en continuar con la travesía. No obstante, al emprender el descenso, los excursionistas se encontraron con que “al cambiar el viento, el fuego se vino a nuestra zona muy rápidamente», explicó Mario Marín en diálogo con LT10

La primera parte de la excursión se realizó con total normalidad y sin problemas. Pero al momento de regresar, los senderistas debieron detenerse en el refugio, donde se encontraban 180 excursionistas más. Una vez allí, los efectivos del Duar señalaron a los varados que no podían continuar el descenso debido al peligro que significaba el avance del fuego sobre la base del cerro.

Con ayuda de los cuerpos de bomberos, policía y del Duar, todos los excursionistas pudieron salir de la zona comprometida por los incendios y ser trasladados hasta Villa General Belgrano, desde donde pudieron reiniciar su regreso a la ciudad de Santa Fe. Tanto los adultos responsables como los estudiantes secundarios que se encontraban en la excursión están en su casa y fuera de peligro.

Últimas Noticias