JUEVES, 31 DE OCT

Instituciones de Discapacidad dejaron expuesto al jefe de Gabinete Guillermo Francos

El funcionario del Gobierno de Milei habló de negociados en el otorgamiento de pensiones y como respuesta desnudaron la campaña de desacreditación hacia el sector.

 

El Foro Permanente Discapacidad salió al cruce sobre las declaraciones del jefe de Gabinete, que brindó en una entrevista con el periodista Luis Novaresio, que sembraron dudas y desconfianza sobre el Gobierno, quien afirmó que “existen centros de atención a la discapacidad que perciben más de un millón de pesos mensuales por cada persona que atienden, sugiriendo un esquema de corrupción sin aportar pruebas concretas. Según él, una muestra en una provincia reveló que dos de quince institutos se llevaban el 50% de las cápitas, insinuando una distribución irregular y corrupta de los recursos”.

Ante el desconocimiento del funcionamiento del sistema por parte del funcionario, el sector respondió: “Es en la ANSES donde se inicia el pedido de pensión y con los requisitos solicitados presentados, este organismo evalúa si corresponde su entrega. La persona sabe que quien le dio la pensión fue la ANSES y no la institución que va a brindar una prestación”.

Además, “para que una persona con una pensión sea atendida en una institución que da servicio, la prestación debe ser autorizada por Incluir Salud, que es el Programa Federal de Salud para los pensionados. Si este organismo no da la orden de atención el prestador no puede exigir que se le pague”, explicaron los prestadores.

Por lo tanto, “cómo van a poder arreglar con la persona o su familia quedarse con el valor de la prestación si quien da la orden es dicho organismo, salvo que también haya un arreglo con algún funcionario para dar atención a quien no le corresponde o no se audite qué sucede con la atención autorizada”, le retrucaron a Francos desde el Foro de Discapacidad.

Por su parte, Mariel Chapero, presidenta de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis) dijo: “el funcionario realiza una denuncia muy seria con relación al otorgamiento de pensiones y al funcionamiento de instituciones que alojan a personas con discapacidad sin aportar ningún tipo de pruebas, ni datos precisos”

Además, no conoce el nombre de la agencia nacional de Discapacidad y lejos de informar desinforma, ya que las instituciones que supuestamente lucran con las pensiones no reciben ninguna cápita, no existen cápitas sino que todas las prestaciones están por procesos de auditoría y no son otorgadas por las instituciones sino por el Anses”, replicó Chapero.

Por último, la presidenta de Apridis expresó “genera gran preocupación que un funcionario de semejante jerarquía lleve adelante una campaña de desacreditación hacia las personas con discapacidad y hacia los prestadores del sector, nos preguntamos si en lugar de trabajar para desacreditar el trabajo y la necesidades que tiene este sector, no pueden realmente trabajar para realizar propuestas porque estamos aun esperando saber cuáles son las propuestas concretas que este gobierno va a tener para restituir los derechos vulnerados de las personas con discapacidad”.

Últimas Noticias