Instrumentadores quirúrgicos se unen para jerarquizar su profesión
Desde hace décadas exigen una normativa que le brinde un marco legal y regulatorio a su actividad.
- Info general
- Sep 9, 2022
Un grupo de profesionales de la salud realiza este viernes la 1º Jornada de Capacitación para Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia de Santa Fe en la Usina Social (Jujuy 2844), con el objetivo de visibilizar el reclamo por una ley que le aporte un marco legal y regulatorio a la actividad.
La actividad se realiza este viernes de 9 a 17 en la Usina Social y tiene como fin unir a los profesionales para impulsar un pedido que lleva décadas sin respuesta.
>Te puede interesar: Instrumentadores Quirúrgicos y un pedido urgente para la Legislatura santafesina
«Somos un grupo de instrumentadores quirúrgicos de la ciudad de Rosario y toda la provincia de Santa Fe. Nos estamos uniendo para poder jerarquizar la profesión y luchar por nuestra colegiatura», explicó la licenciada en Instrumentación Quirúrgica, Silvia Cejas, este viernes en declaraciones a Conclusión.
La implementación de dicho proyecto les permitiría ser reconocidos por el estado, estar amparados por la ley, tener personalidad jurídica, seguridad y defensa en el ejercicio de la profesión, seguros de responsabilidad civil, jerarquización de la profesión, capacitación y formación, entre otros importantes puntos.
Y recordó: «Eso no ha avanzado a nivel provincial. Quedó en la Comisión de Salud y, a partir de la pandemia, el debate se fue perdiendo. Nuestra misión ahora, ya que se acerca el Día de del Instrumentador Quirúrgico (el 19 de diciembre), es empezar a movilizarnos».
La actividad además tendrá carácter formativo, ya que servirá de capacitación para algunos alumnos de la carrera y colegas de profesión, por eso brindará certificado de asistencia.
En ese marco, los profesionales indicaron que esta sólo fue la primera jornada de varias otras que realizarán en el futuro para mantener visible sus reclamos.
«Este solo es el primer encuentro. Para nosotros es una alegría enorme que nos podamos unir como profesionales», acentuó Cejas.