SáBADO, 23 DE NOV

La Anmat prohibió la venta de una conocida droga antihipertensiva

Se trata de la droga conocida como valsartán, presentada comercialmente bajo distintos nombres de acuerdo a su laboratorio de procedencia. Los detalles y la recomendación del organismo.

Debido a la posible contaminación con un agente cancerígeno, la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), pidió retirar del mercado de una serie de lotes específicos de un conocido fármaco antihipertensivo.

El fenómeno no sería sólo local, ya que se ha presentado también en el extranjero. Se trata de la droga conocida como valsartán, usualmente presentada bajo diversos nombres según el laboratorio que lo fabrique, para su comercialización.

La droga es muy utilizada para tratar casos de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Entre las muchas marcas afectadas por la medida, están Hiperval, Simultán, Nicorvas, Sarval y Disarval, Corosan, Medicoran y Alpertan y Noster, dentro de una extensa lista que abarcaría a 100 lotes producidos por siete laboratorios y es de acceso público.

Según dijeron desde Anmat, “el principio activo valsartán no se encuentra cuestionado como antihipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limita a la materia prima proveniente del mencionado fabricante, luego de que se detectara en el proceso de elaboración una impureza potencialmente citotóxica”.

La medida dispuesta por el organismo llega luego de que otras agencias sanitarias en el mundo hicieran lo mismo. Las dos primeras que hicieron pública su decisión fueron la Agencia Europea de Medicamentos y la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos.

La Anmat sugirió a los pacientes que consumen alguna de las marcas y lotes publicados de valsartán que no suspendan los tratamientos sin consultar a su médico. La suspensión del medicamento puede provocar graves consecuencias en la salud del paciente, por lo que es providencial la intervención de un profesional de la salud.

Anmat puso a disposición del pública una línea de teléfono (0800-333-1234), conocida popularmente como Anmat Responde, para que cualquier persona que tenga una consulta o inquietud pueda recurrir a ella. De lunes a viernes de 8 a 20 y sábados y domingos de 10 a 18 posible comunicarse a ese número, al igual que al mail [email protected]

Últimas Noticias