La educación como motor del desarrollo: crearán la primera universidad para mutuales y cooperativas en Córdoba
La iniciativa corre por cuenta de la Fundación Educativa Cooperativa Mutual Argentina. Busca formar recursos humanos especializados para promover la inserción laboral y el emprendedurismo regional.
- Info general
- Por Paulo Viglierchio
- Oct 19, 2024
Volviendo a reforzar su compromiso con la educación, siendo uno de los principales bastiones en Argentina respecto a esa materia, la provincia de Córdoba será pionera a nivel nacional de la creación de la primera universidad para cooperativas y mutuales.
En ese sentido, la Universidad Cooperativa y Mutual (UCMA) verá luz desde la próxima semana a partir de la firma del acta constitutiva de la Fundación Educativa Cooperativa Mutual Argentina, impulsora del proyecto.
Como no podía ser de otra manera, la nueva entidad cuenta con el respaldo de cooperativas y mutuales de todo el país, además de otros organismos y entidades, y tiene como objetivo innovar el panorama académico nacional, implementando un modelo basado en los valores del cooperativismo, con un enfoque inclusivo, participativo y alineado con las necesidades sociales y económicas de las regiones donde tendrá presencia.
Su objetivo será no solo formar profesionales altamente capacitados, sino también ciudadanos comprometidos con el bien común, capaces de liderar transformaciones en sus comunidades a través de la economía social.
La firma se llevará a cabo el 23 de octubre en la localidad de Villa Dolores, donde tendrá su sede principal. Además, Heraldo Nahum Mirad será el primer rector de la flamante casa de estudios.
A su vez, la institución tendrá un corredor educativo, el cual permitirá integrar en una región todas las capacidades educativas, como aulas, conectividad, bibliotecas, museos, espacios de talleres, laboratorios.
El proyecto comenzará su desarrollo en la región noroeste de Córdoba, con la misión de responder a las necesidades específicas de esta zona. Esta primera sede no solo será un espacio académico, sino también un laboratorio de innovación social y productiva, donde se impulsarán emprendimientos y proyectos colaborativos que contribuyan al desarrollo local. Un motor de desarrollo regional, impulsando la creación de empleos, el arraigo de talentos locales y el fortalecimiento del tejido económico a través de la colaboración con cooperativas y mutuales.
La propuesta académica estará enfocada en cuatro áreas estratégicas: producción y servicios (agrícolas, turismo, etc), administración, gestión medioambiental y cooperativismo y mutualismo. Será gestionada por un Consejo de Administración con preeminencia de cooperativas y mutuales, asesorado por un Consejo Académico y un Consejo Económico y Social, invitando a quienes quieran sumarse a este proyecto colectivo.
En cuanto a la infraestructura, en una primera etapa se organizará en torno a los recursos edilicios, educativos, de transporte, logística y productivos ya existentes en la región.
Para ampliar más detalles, en diálogo con Conclusión, Nahum Mirad comentó que «es muy importante en este contexto, de ataque contra la educación pública, y más con las dificultades de los jóvenes para insertarse en las grandes ciudades por los altos costos de las casas de estudio».
«Estas organizaciones se consolidan si cumplen su rol formativo y educativo», resaltó.
«Se trata de darle un marco universitario a las tareas que ya vienen realizando las cooperativas, aprovechar los recursos de los que disponen», especificó.
«Los alumnos no solamente van a venir a estudiar, sino que a formar parte de la universidad podrán formar parte del mutualismo y el cooperativismo, tener poder de decisión sobre otras cuestiones sociales de las organizaciones», agregó sobre el rol que van a cumplir los estudiantes.
«Se busca apalancar el acompañamiento del conocimiento, el saber, para fortalecer también al aparato productivo local, a las pymes, y terminar de consolidar el rol del cooperativismo», señaló.
«Será una universidad privada, pero administrada por fundaciones y con función colaborativa», recalcó.