La Nasa descubrió un extraño fenómeno en el campo magnético de la Tierra

Una misión del organismo estadounidense descubrió que el proceso físico conocido como 'reconexión magnética' que desconcierta a los científicos.

 

El Instituto de Investigación del Suroeste, en Estados Unidos, reportó que un particular evento ocurre en la cola del campo magnético de la Tierra. El descubrimiento se produjo al analizar datos obtenidos por la misión Magnetosférica Multiescala de la Nasa.

La conocida como ‘cola magnética’ es una sección extendida de la magnetosfera, la capa más exterior y grande de la atmósfera de nuestro planeta, que tiende alejarse del Sol, explica el portal Interesting Enginering.

>>Te puede interesar: Se desprendió un iceberg de 375 kilómetros cuadrados en la Antártida

Esta estela se origina por la influencia del campo magnético terrestre y el viento solar, por lo que contiene partículas energéticas que ocasionalmente se descargan a través de un evento turbulento denominado subtormenta geomagnética.

En 2015, la NASA lanzó la misión MMS con el objetivo de estudiar la reconexión magnética, un proceso físico fundamental del plasma en el que la energía almacenada en un campo magnético se convierte en calor y energía cinética. Se pueden producir auroras boreales en caso de que la reconexión magnética ocurra en la atmósfera terrestre.

En 2017, las sondas de la MMS detectaron signos de reconexión magnética en la cola del campo magnético terrestre, que son característicos de una subtormenta. Sin embargo, la evidencia de esta reconexión magnética no estaba asociada con el evento esperado.

Los indicadores normales de una subtormenta que acompañan a la reconexión son fuertes corrientes eléctricas y perturbaciones en el campo magnético.

Mientras tanto, los especialistas llevan a cabo simulaciones del campo magnético para comprender su comportamiento.

 

Últimas Noticias