La Nasa publicó 25 hermosas imágenes tomadas por el telescopio Chandra

Las imágenes fueron publicadas para celebrar el 25º aniversario del lanzamiento del Observatorio de rayos X Chandra.

Para celebrar el 25º aniversario del lanzamiento del Observatorio de rayos X Chandra, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) publicó 25 nuevas imágenes tomadas por el observatorio. Las fotos presentaron una espectacular variedad de objetos cósmicos que resultan vertiginosos de observar.

Según un informe publicado en el sitio web de la Nasa el 22 de julio, estas 25 imágenes nunca antes vistas utilizan datos observados por el Observatorio de rayos X Chandra. Ilustran cómo los astrónomos utilizan los rayos X para explorar todos los rincones del universo.

Al combinar datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra con datos de otros telescopios espaciales y terrestres, como tantas otras imágenes almacenadas, los astrónomos pueden investigar misterios del universo que datan de millones de años.

Para celebrar el 25 aniversario del lanzamiento del Observatorio de rayos X Chandra, la NASA publicó 25 nuevas imágenes (Nasa).

El Observatorio de rayos X Chandra es el telescopio de rayos X más potente del mundo. Fue lanzado el 23 de julio de 1999 a bordo del transbordador espacial Columbia. Viaja en una órbita elíptica, casi un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Pat Slane, director del Centro de rayos X Chandra, dijo que durante el último cuarto de siglo, el Observatorio ha seguido haciendo descubrimientos sorprendentes.

«Los astrónomos utilizan Chandra para estudiar misterios que ni siquiera sabíamos que existían cuando se construyó el telescopio, incluidos los exoplanetas y la energía oscura», dijo Slane.

La Nasa señaló que los rayos X son una luz particularmente penetrante que puede revelar objetos extremadamente calientes y procesos físicos muy activos. En los rayos X, muchas regiones fascinantes del espacio brillan intensamente, como los restos de estrellas en explosión y el material que se arremolina alrededor de los agujeros negros. Las estrellas, las galaxias e incluso los planetas también emiten rayos X, y todos ellos pueden estudiarse con el Observatorio de rayos X Chandra.

En los últimos 25 años, este Observatorio ha realizado casi 25.000 descubrimientos astronómicos. Las 25 nuevas imágenes publicadas esta vez por la Nasa son sólo una pequeña parte de todo el trayecto de Chandra.

Entre las 25 nuevas imágenes hay una que muestra la impresionante apariencia de la galaxia espiral NGC 6872.

Esta es la galaxia espiral NGC 6872 (Nasa).

NGC 6872 está situada en la constelación de Pavo y tiene un diámetro de 522.000 años luz, lo que la convierte en más de cinco veces el tamaño de la Vía Láctea. Los astrónomos descubrieron en 2013 que NGC 6872 es la galaxia espiral más grande conocida hasta la fecha. Este récord fue superado posteriormente por NGC 262, que tiene un diámetro de 1,3 millones de años luz.

Video: «25 años de Chandra: bucle de imágenes de 2024 (con voz en off)»