La teoría del Bosque Oscuro: ¿por qué aún no tenemos contacto con los extraterrestres?
Una hipótesis escalofriante plantea algo que Stephen Hawking advirtió sobre los extraterrestres. Te contamos los detalles de esta teoría con ciencia dark.
- Info general
- Jul 4, 2024
La paradoja de Fermi plantea este interrogante: si el cosmos pudiese estar lleno de vida inteligente, ¿dónde están todos? Una teoría inquietante a este enigma es la llamada «teoría del Bosque Oscuro», la ciencia lado B. Esta hipótesis, popularizada por el escritor chino Liu Cixin propone una explicación aterradora: los alienígenas existen, pero se mantienen en silencio por miedo a ser detectados y aniquilados.
La teoría del Bosque Oscuro nos enfrenta a un dilema existencial: ¿mejor ocultarnos como sugiere esta hipótesis? Algunos científicos, como Stephen Hawking, ya habían advertido sobre los peligros potenciales de revelar nuestra ubicación a civilizaciones desconocidas.
Sin embargo, es importante recordar que esta teoría, aunque fascinante, sigue siendo especulativa. Se basa en suposiciones sobre cómo podrían comportarse otras formas de vida inteligente, proyectando quizás nuestros propios miedos y conflictos a escala cósmica.
Mientras que la «teoría del bosque oscuro» presentada por Liu Cixin, autor de «El problema de los tres cuerpos», podría arrojar luz sobre este misterio y ofrecer un enfoque innovador para los proyectos de búsqueda de señales de civilizaciones extraterrestres (SETI), sugiere que las civilizaciones podrían elegir erradicar otras formas de vida antes de que estas se conviertan en una amenaza.
«El universo es un bosque oscuro. Cada civilización es un cazador armado. Si encuentra otra vida solo puede hacer una cosa: abrir fuego y eliminarlos», explicó Cixin en su obra.
Por otra parte, la paradoja planteada por Enrico Fermi en 1950, cuestiona la aparente contradicción entre la alta probabilidad de la existencia de vida extraterrestre inteligente y la falta de evidencia de su presencia. Argumentos a favor de la existencia de vida extraterrestre
Si las premisas planteadas por Fermi son precisas, deberíamos haber obtenido pruebas concluyentes de la existencia de vida extraterrestre. No obstante, dado que esto no ha ocurrido, formuló abiertamente la pregunta: «¿Dónde está todo el mundo?».
La serie de ciencia ficción «El problema de los 3 cuerpos» de Netflix, basada en la novela de Liu Cixin, explora la «teoría del bosque oscuro», una hipótesis sobre el silencio extraterrestre.
¿Ha oído hablar alguna vez de la paradoja de Fermi? Si aún no, aquí un resumen: imagine nuestra galaxia, la Vía Láctea, con sus 200.000 millones de estrellas y unos 100.000 millones de planetas. Si aceptamos que una pequeña fracción de esos planetas alberga vida, y una fracción aún más pequeña desarrolla inteligencia, deberíamos estar nadando en un mar de civilizaciones extraterrestres, algunas incluso más avanzadas que la nuestra. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿por qué no hemos sabido nada de ellos?