JUEVES, 21 DE NOV

La Tierra tiene finas capas que reducen la velocidad de los sismos: ¿qué se sabe de ellas?

Un equipo de geofísicos y geólogos recopiló datos de terremotos que ocurrieron en Nueva Guinea pero se registraron en América del Norte tras atravesar el planeta. Los resultados podrían ayudar a comprender la relación entre los sismos y la actividad volcánica.

 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, reveló un dato que podría ayudar a entender mejor la actividad sísmica: las zonas de velocidad ultrabaja (Ulvz, por sus siglas en inglés), que, como su nombre adelanta, reducen la velocidad de las ondas sísmicas, podrían estar en varios puntos del planeta Tierra y no solo en el manto profundo, como se creía.

La investigación fue realizada por un equipo de geofísicos y geólogos, quienes recopilaron los datos de cincuenta y ocho terremotos que ocurrieron entre 2008 y 2022 en Nueva Guinea y se registraron en América del Norte tras atravesar el planeta.

Las zonas de velocidad ultrabaja son capas delgadas que están ubicadas en el fondo del manto terrestre, encima del núcleo exterior de metal líquido. Los científicos advirtieron que se trata de una de las estructuras “más anómalas” que existen dentro del planeta.

Estos puntos, donde las ondas sísmicas alcanzan la mitad de su velocidad, suelen ubicarse cerca del manto donde la roca caliente se eleva, formando así cadenas de islas volcánicas como Hawái.

Tras hacer un mapeo de las zonas de velocidad ultrabaja, los científicos determinaron que estas capas tienen una gran extensión. Además, sugirieron que podrían ser la raíz de columnas de todo el manto que dan lugar a volcanes, lo que refuerza significativamente la teoría de que existe una estrecha conexión entre las señales sísmicas y el vulcanismo.

El descubrimiento podría ayudar a los expertos a predecir mejor la actividad volcánica y sísmica, dado que permite entender cómo se propagan las ondas sísmicas a través del manto.

Últimas Noticias