La tormenta de Santa Rosa llega este fin de semana advirtiendo lluvias, frío y hasta graupel

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las mayores probabilidades de intensas tormentas se concentran en el centro-este del país, incluyendo Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el sur de Córdoba.

 

Este año, la tradicional tormenta de Santa Rosa parece cumplirse con precisión en cuanto a la fecha, afectando las provincias de Buenos Aires, santa fe, Entre Ríos y Córdoba. Un proceso de ciclogénesis se desarrollará sobre el este del país, por tercera vez en tres semanas consecutivas, generando un centro de bajas presiones que provocará mal tiempo generalizado, lluvias, frío y hasta graupel, según lo informado.

El viernes se esperanlluvias y tormentasen gran parte del norte y la región central de Argentina, con mayor intensidad hacia la tarde y noche en el sur del Litoral, norte de Buenos Aires, Capital Federal y el Río de la Plata. Estas condiciones se mantendrán hasta el sábado, extendiéndose luego hacia el sudeste bonaerense, acompañadas de fuertes vientos que cambiarán del este al sur-sudoeste, según lo indicado.

La leyenda de Santa Rosa de Lima vaticina fuertes inclemencias entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre; y este año, la tradición parece cobrar vida, ya que se espera que, tras la ola de frío, lleguen las precipitaciones. La tormenta de Santa Rosa se viene incubando por el cambio de la ola polar, que empieza a amainar, por una corriente cálida y húmeda, que hacia el fin de semana daría paso a un aire frío hasta la perturbación atmosférica en tormentas y chaparrones.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no precisó si será el viernes 30 o el sábado 31, pero sí lanzó una sorpresita: la posibilidad de que caiga graupel (o agua nieve) en algunos sectores del país.

En consecuencia, no sólo habrá que esperar con paraguas e impermeables a la tradicional tormenta bisagra del fin del invierno y el inicio de la primavera, sino que dentro de las nubes el graupel anunciado se formaría por el congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0°C”, lo cual es presagio de frío.

Para el sábado, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, con viento del sur, y registros térmicos de entre 5 y 12 grados. Por la tarde, probabilidad de chaparrones. En tanto que para el domingo se esperan 4 grados de mínima y una máxima de 13 grados, con cielo nublado, pero sin lluvias.

Aunque la tormenta de Santa Rosa para esta parte del año se vincule a un cambio en los patrones de circulación de la atmósfera, que incluye un mayor ingreso de humedad desde el norte del país, un aumento de las temperaturas y un incremento en las horas de luz solar, a partir de distintos mitos y leyendas en el país, está caracterizada por lluvias intensas.

Cabe recordar, que adquirió su nombre en honor de la Patrona del Perú y América, porque se la asocia con que suele caer cerca de la fecha en que se celebra el día de Santa Rosa de Lima y tiene una cercana correlación con el milagro que se le atribuye de que protegió a la capital peruana de un ataque naval de piratas holandeses. Y tras rezar en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Lima, se desató una tormenta que impidió el desembarco.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias