La vacunación contra el dengue en Santa Fe comenzará el lunes: ¿a quiénes está dirigida?

El Gobierno de Santa Fe comenzará a vacunar durante septiembre, de forma gratuita, a unos 80.000 santafesinos que viven en las zonas más afectadas por el dengue.

 

El Gobierno de Santa Fe anunció que el próximo lunes 9 de septiembre comenzará a aplicar las primeras dosis de la vacuna contra el dengue. En principio, el plan de inoculación comprenderá a 80.000 personas, quienes ya están identificadas dentro de un padrón y residen en los departamentos o en los barrios de la provincia más afectados por esta enfermedad.

En el marco del programa “Objetivo Dengue”, el Gobierno santafesino compró 160.000 dosis de vacunas contra el dengue Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA –el único en el mundo que produce este fármaco– con una inversión que supera los 4.000 millones de pesos. Como el esquema de inoculación consiste en dos inyecciones, con esta compra se podrá inmunizar a 80.000 santafesinos.

La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, brindó una conferencia de prensa durante la mañana de este jueves en la Casa de Gobierno de la capital provincial, donde remarcó que la vacunación contra el dengue será “segmentada, focalizada, progresiva y dinámica y se brindará de manera gratuita a la población objetivo”.

“La vacuna se va a aplicar en personas que ya tenemos identificadas, tienen nombre y apellido. Nuestro sistema de registro nos permitió tener los padrones de los santafesinos que vamos a inocular”, señaló la funcionaria.

En la primera etapa del plan de vacunación, que comenzará el próximo lunes, se comenzará con la inoculación de adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, que vivan en los departamentos 9 de julio, San Cristóbal y General Obligado o en determinados barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela. Las personas alcanzadas por la medida –que residen en las regiones más afectadas por la enfermedad– serán contactadas por el Ministerio de Salud de la provincia.

La segunda etapa comenzará la última semana de septiembre y consistirá en la vacunación del personal de salud –trabajen tanto en el sistema público como en el privado–, policías y bomberos que tengan entre 20 y 39 años.

“Cerca del fin de semana vamos a estar trabajando en Rosario y Santa Fe. La vacuna tiene dos dosis, que se aplican con un intervalo de tres meses”, indico Ciancio, quien dijo que aún no es el momento para detallar qué barrios de estas ciudades serán alcanzados por el plan de inoculación.

La ministra apuntó además de que aún no hay pruebas suficientes de que la vacuna se afectiva para mayores de 60 años, ni en aquellos casos que ya tuvieron dengue. “Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas no tienen certeza, con estudios de laboratorio, sobre si tuvieron o no esta enfermedad”, recordó.

“Hay contraindicaciones de esta vacuna, como tener enfermedades inmunodeprimidas, estar bajo tratamiento oncológico o estar embarazada. Nuestros padrones contemplan el grupo etario donde la tasa de incidencia en los últimos quince años fue alto”, cerró Ciancio.

El Ministerio de Salud de Santa Fe recordó que la vacuna es un instrumento más, pero no el único: “Necesitamos controlar el vector, trabajar en la prevención, tomar conciencia de que la mejor herramienta, la más efectiva y simple, es el trabajo que hagamos en el ámbito doméstico. Es esencial el descacharrado”.

Últimas Noticias