Las 27 plantas que elaboran biodiesel detienen su producción y piden corrección urgente de precios

Advirtieron que de no ser oídos en el reclamo “se pone en riesgo la continuidad” de las empresas, como así también “de los miles de empleos directos e indirectos relacionados con la actividad” y “la salud pública por el empeoramiento de la calidad del aire”, entre otras cosas.

Las 27 plantas que elaboran biodiesel interrumpieron la producción del mismo debido a la variación del cambio del peso con respecto al dólar oficial, lo que produjo una disparada en el costo de los insumos necesarios para el funcionamiento de dichas plantas.

Por ello, las tres cámaras que nuclean a todas las empresas del sector le exigieron a la Secretaría de Energía de la Nación, encabezada por Flavia Royón, que se actualice de manera urgente el precio de venta de ese combustible.

Así, la Cámara de Empresas pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles Cepreb, la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA), especificaron en la nota enviada al organismo nacional: “Una corrección urgente del último precio de venta del biodiesel, atento la variación del tipo de cambio producida en el día de la fecha, el cual se ha incrementado en un 22 % desde el pasado viernes. Como seguramente no escapa a vuestro conocimiento, nuestros principales costos de producción (aceite y metanol) se encuentran dolarizados, siendo responsables de más del 90 % del costo de producción”.

“Sin la urgente actualización del último precio publicado, no resulta económicamente factible la operación, toda vez que los dólares resultantes de convertir el precio de venta en pesos actual, no alcanzan siquiera para cubrir los costos variables de producción”, continúa el comunicado.

Seguidamente, dijeron que con la devaluación “se pone en riesgo la continuidad” de las empresas, como así también “de los miles de empleos directos e indirectos relacionados con la actividad, la salud pública por el empeoramiento de la calidad del aire y el alejamiento del país de sus metas de ahorro de gases de efecto invernadero comprometidas bajo el Acuerdo de París, que tiene un rango superior al de las leyes, al ser un acuerdo internacional suscripto por el Congreso”.

 

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias