Miguel Ángel Piagentini, el historiador que deberá escribir sobre sí mismo
La ciudad de San Lorenzo homenajeó al docente e investigador con una calle con su nombre. Además, es Ciudadano Destacado y cuenta con una de las hemerotecas particulares más grandes del país.
- Info general
- Dic 9, 2017
Por Guido Brunet
– Nos encontramos en Miguel Ángel Piagentini al 1600.
– Hasta entonces, saludos.
El que está del otro lado de la línea es, justamente, Miguel Ángel Piagentini. “Pepe”, como todos lo conocen en San Lorenzo, posee el particular honor de contar con una calle que lleva su nombre en esa ciudad.
Piagentini es historiador y docente, dedicó toda su vida a la difusión de la cultura de la ciudad y la región, razón por la cual, además de su arteria, la localidad lo distinguió como Ciudadano Destacado en 2014. Asimismo, en 2013 la Cámara de Diputados de la Nación declaró de Interés su labor como historiador, debido a sus investigaciones sobre la zona. Por todo esto, en Miguel Ángel Piagentini nos encontramos con Miguel Ángel Piagentini.
“La comunidad de San Lorenzo me ha acompañado en todo aspecto, su gente me brinda demasiado”, asegura Piagentini en diálogo con Conclusión.
El hombre ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, fue preceptor 43 años del Colegio Nacional de San Lorenzo y dio clases en numerosas instituciones como las escuelas “Leandro N. Alem” y “Juana Azurduy”.
También se abocó al servicio público, al ser concejal entre 1997 y 2005 y candidato a intendente en 1999 y 2003. Durante muchos años Piagentini formó parte de la Comisión Municipal de Historia, la Asociación de Amigos del Museo del “Convento San Carlos” y actualmente ostenta el cargo de presidente de la Sociedad Sanmartiniana de San Lorenzo. Por su constante interés por contribuir con la ciudad, participó de numerosas entidades y asociaciones locales.
Por otra parte, el historiador posee una de las hemerotecas particulares más grandes del país. En su casa ha recopilado unos 15 mil ejemplares de diarios (principalmente La Nación) y unas cuatro mil revistas de historia.
Pero de todo lo que ha hecho, dice: “Lo que más me llena es escribir”. Por eso escribió 31 libros y publicó más de 400 artículos en diarios y revistas del lugar, siempre con el objetivo de difundir la historia local y regional.
Entre sus libros se pueden encontrar: “Biografías de San Lorenzo”, “Los padres franciscanos y el Combate de San Lorenzo”, “La medicina en San Lorenzo”, “Elecciones en democracia”, “Historia del radicalismo sanlorencino”, “Domingo Perón: 40 años de su fallecimiento: ¿qué dijeron los diarios, periódicos y revistas” y “Efemérides sanlorencinas”.
Ciudad con historia
La ciudad se caracteriza por su gran historia. Es conocida en todo el país por haber sido el escenario de la mítica Batalla de San Lorenzo aquel 3 de febrero de 1813, que representa el único combate en el que participó San Martín en territorio nacional.
Sin embargo, Piagentini rescata otras luchas y cuenta que “San Lorenzo es la única ciudad del interior, y tal vez del país, donde se le ganó a los españoles, ingleses y franceses cuando eran las flotas más importantes del siglo XIX a nivel mundial”.
“Hay una batalla el 16 de enero de 1846 después de la Vuelta de Obligado, los ingleses y franceses avanzan por el Paraná, llegan a San Lorenzo, y aquí se da un enfrentamiento de siete horas. Y lo ganamos los argentinos. Logramos sacar a las tres grandes potencias de Europa de este suelo”, relata con orgullo.
“San Lorenzo es la única ciudad, tal vez del país, donde se le ganó a los españoles, ingleses y franceses; sacamos a las tres grandes potencias de Europa de este suelo”
“En Puerto San Martín terminaron siendo vencidos totalmente en la batalla de Punta Quebracho, la historia nacional nos ignora. Se le da más importancia a la Vuelta de Obligado donde perdimos. Decimos que es día de la soberanía nacional cuando fuimos derrotados y de cuando ganamos no decimos nada”, continúa el historiador.
Además del libertador, por la ciudad también pasó Belgrano, Mamerto Esquiú y Lavalle. “Todos los que iban hacia el norte paraban aquí porque el trayecto era grande”, cuenta el docente.
Pero San Lorenzo no es solamente su batalla. Ya que, como destaca Piagentini, en el siglo veinte comenzó la primera parte del boom industrial con la llegada de YPF y Molinos Ríos de la Plata. “La aduana de San Lorenzo es la más importante del país por el movimiento de exportación y el caudal financiero y económico que eso conlleva”, asevera el maestro.
La casa de los papeles
En su hemeroteca personal, Piagentini guarda unos 15 mil diarios -en su mayoría La Nación-, de los cuales tres mil son locales, y unos cuatro mil ejemplares de la revista Todo es Historia; así como la colección completa de El diario del Juicio. Todo, en perfectas condiciones.
También ha reunido artículos necrológicos de personalidades destacadas a nivel mundial, publicados en diferentes periódicos, que posiblemente sea la colección más grande del país, integrada por 23 mil recortes. A su vivienda, entonces, Pepe la llama “la casa de los papeles”.
En estas notas sobre la vida y obra de personajes fallecidos aparecen expresidentes como Farrell, Perón, Frondizi, Aramburo, Onganía, Levingston y Kirchner, entre otros. Y artistas como Canaro, Corsini, Haley, Elvis, Bowie y Kurt Cobain. Además, el docente posee una colección de alrededor de 700 VHS con material sobre diferentes temáticas históricas.
Cine, arte, museos, tango, automovilismo, entre otros temas, coexisten en su domicilio. En la biblioteca de Miguel Ángel se puede encontrar un manual de la Segunda Guerra Mundial junto a Historia de la Moda. Sus gustos son eclécticos. “Leo de todo”, afirma.
La hemeroteca es fuente de consulta constante de políticos e investigadores para corroborar datos de la historia del país. “No sé cómo hago, pero siempre encuentro lo que me piden”, se sorprende él mismo de la magnitud de su colección. Si no lo tiene Pepe, no lo tiene nadie, dicen en la ciudad.
“Su obra no pasará en el tiempo y facilitará la comprensión de la historia local y los procesos que dieron origen a la actual ciudad de San Lorenzo”, comunicó el Concejo sanlorencino al entregarle el reconocimiento como Ciudadano Destacado.
“Uno pretende que vengan nuevas generaciones y sigan lo poco o mucho que uno pudo haber hecho porque de nada me sirve a mi todo esto si no hay nadie que lo continúe. Al menos que puedan interesarse”, manifiesta Piagentini.
“Uno pretende que vengan nuevas generaciones y sigan lo poco o mucho que uno pudo haber hecho porque de nada me sirve a mi todo esto si no hay nadie que lo continúe”
Los proyectos son los que movilizan a Piagentini a permanecer activo constantemente a sus 68 años. Para el año que viene ya tiene programado un libro sobre la trayectoria de los políticos de San Lorenzo y otro sobre escritores de la ciudad. “Es la manera de no quedarme”, asegura el investigador.
Cuando inauguraron su calle, el hombre reconoce que lloró. Así como cada vez que lo recuerda. “Es un homenaje en vida muy lindo; para mí es mucho”, expresa Pepe, quien humildemente no se define a sí mismo como historiador, sino como “amante de la historia” porque -dice- no puede compararse con “los grandes”.
A su sentimiento por San Lorenzo, Piagentini lo describe como “el amor que uno le tiene al terruño donde ha nacido, se ha criado y ha formado parte”. Por ello y por su contribución a definir la historia, actualidad e idiosincrasia de la región, su nombre desde abril de este año, quedará en la ciudad para siempre.
En 2012, Miguel Ángel Piagentini escribió el libro “Calles de San Lorenzo: sus nombres”, en el que explica el porqué de la denominación de cada arteria. En una próxima edición Pepe tendrá que incluir su propia calle.