VIERNES, 29 DE NOV

Monumento Nacional a la Bandera: un testimonio de lucha y libertad

El Monumento a la Bandera está cargado con una historia de batallas, glorias y amor a la patria. Todo fue plasmado en esculturas, leyendas y simbologías.

 

A pocos metros del río Paraná, se eleva el imponente Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario. Fue construido en el lugar en donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la insignia patria Argentina. La piedra fundamental fue situada en ese lugar el 9 de julio de 1898.

Rodeada por enormes parques junto al río Paraná, se encuentra la nave que surca los mares buscando los mejores destinos para la República Argentina.

Así relata Luisa Vicente, quien es guía oficial del Departamento de Educación del Monumento, en esta imperdible nota, en la cual brinda una reseña histórica describiendo desde la llegada de Belgrano a estas costas, la contratación de Lola Mora, los anteproyectos para la realización de la construcción, hasta la actualidad de esta obra emblemática de la ciudad de Rosario. Asimismo, describe las innumerables simbologías de las esculturas, leyendas y sectores que componen esta majestuosa exposición de lealtad a la patria y la bandera nacional.

 

 

El Monumento Nacional a la Bandera fue inaugurado el 20 de junio de 1957. El proyecto fue realizado por los arquitectos Ángel Guido y Alejando Bustillo, quienes ganaron el concurso de anteproyectos en el año 1939.

Guido fue el autor fundamental de la obra. Nació en Rosario en 1896, se recibió de ingeniero civil en 1920 y de arquitecto en el año 1921. Posteriormente fue nombrado rector de la Universidad Nacional del Litoral. Realizó numerosas obras en las ciudades de Rosario, Córdoba, Salta y Mar del Plata.

Alejandro Bustillo nació en Buenos Aires en al año 1889. Fue arquitecto, pintor, escultor y académico argentino. Fue el autor de numerosas obras arquitectónicas públicas y privadas.

En el año 1928, la comisión Pro-Monumento a la bandera convoca a concurso de anteproyectos para la creación del mismo. Los concursantes que se presentaron en ese momento fueron artistas argentinos y maestros italianos. Ninguno recibió un fallo favorable, por lo que se declaró desierto el anteproyecto.

Un decreto presidencial en el año 1939 autorizó a la Comisión Nacional del Monumento a la Bandera a llamar a un nuevo concurso de planos.

Algunos de los requisitos que formaban parte de las bases para poder participar eran los siguientes:

• Sólo podían intervenir arquitectos y escultores argentinos o extranjeros con carta de ciudadanía.

• Cada anteproyecto debía ser realizado por lo menos por un arquitecto y un escultor.

• Se emplearían preferentemente materiales argentinos.

• Cada anteproyecto debía presentarse con un plano de conjunto, de ubicación, acceso y jardinería del parque; planos de los frentes, de las plantas y acompañarlos con maquetas: una de conjunto (monumento y parque) en escala 1:200 y otra del monumento en escala 1:25.

• Cada anteproyecto se presentaría bajo un lema que resumiera su propuesta. También se presentaría una memoria descriptiva.

 

Se presentaron doce anteproyectos, de los cuales cuatro de ellos recibieron premios y otros tres obtuvieron menciones.

El primer premio fue para el “Lema Invicta” presentado por Ángel Guido y Alejandro Bustillo. El segundo premio se llamaba “Lema Santuario de la Patria”, por Antón Gutiérrez y Urquijo. El tercer premio fue para el “Lema Altar de la Patria” de los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Oscar Ruiz. El cuarto premio fue para los arquitectos Ermete de Lorenzi, Vicente Otaola y Aníbal Rocca con su presentación del “Lema Ágora Dorea”. Las menciones fueron otorgadas a: “Lema Altar y Museo” de Carlos Navratil; “ Lema Proa” por Roberto Gilardón, Daniel Igartúa, Mauricio Repossini y Alberto Siperman; y “Lema Delta” cuyo autor fue Francisco Squirru.

 

 

MEMORIA DESCRIPTIVA – Lema “Invicta”

«En homenaje a la brevedad hemos de explicar en pocas palabras la ideología sustentada en nuestro trabajo que presentamos bajo el lema “Invicta”. Los versos que sirven de prólogo a esta memoria encierran -apretadamente- el lírico simbolismo del monumento.
– “Ideal carabela”, decimos con la proa hendiendo los gigantes Océanos de América. Como podrá inferirse va en esto, implícita, la idealización monumental de la geografía. Expresión miguelangelesca -podríamos decir- del mapa geográfico de nuestra Argentina.
– Hacia la Atlántida -puerto y estrella- decimos. Es decir, hacia la Quimera americana, hacia la formación de un pueblo auténticamente Americano, libre de la hegemonía espiritual de Europa. La proa vigorosa y ágil objetiva plásticamente, el ademán, de nuestro sueño argentino, que es también el de toda América.
– La Patria Abanderada, al bauprés es la cristiana mensajera -la cruz por mástil- de aquel generoso ideal que heredamos de nuestra admirable historia patria.
-“A todos los puertos de la tierra” anclará el mensaje de heroica libertad, de justicia Humana”. Mensaje profundamente argentino repetimos y ojalá urgente en estos momentos difíciles del mundo.
– Tal es, en pocas frases, el simbolismo fundamental del Monumento a la Bandera que –no podía ser otra cosa- es también Monumento a la Patria».

 

Imagen de Argentour.com

 

Estructuras de la obra:

La torre central del Monumento tiene un alto aproximado de 70 m y un ancho de 10 m en su parte más angosta. Representa la proa de la nave imaginaria. A sus costados se encuentran las esculturas de los dioses del agua, el Océano Atlántico y el Río Paraná.

El propileo simboliza el templo dedicado a Atenea, en la acrópolis de Atenea. En ella se asientan cuatro estatuas que representan la historia americana: América india, América Colonial, América Republicana y América del Futuro. En su centro está la llama votiva, que simboliza la llama de la argentinidad.

La Sala de Honor de las Banderas es en donde se exhiben las banderas de las repúblicas americanas y además se exponen las maquetas de los proyectos de la construcción del monumento.

Relieves en mármol travertino: 20

Relieves en bronce: 3

Esculturas en bronce: 9

Esculturas en mármol travertino: 6

Mástiles: mástil mayor: 35 m, mástiles custodios: 2, mástiles farolas: 22. – Material: bronce

Cantidad de escalones: 4 peldaños (hemiciclo), 24 peldaños largos, 10 cortos en el primer tramo, 18 cortos en el segundo tramo. Material: mármol travertino. Simbología: Esfuerzo.

Bandera de la Inauguración: fue una donación de la Comisión de Damas Rosarinas. Medidas: 8.00 x 4.00 m.

Detalles de las esculturas:

 

“Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores y la América del Sud será el templo de la Independencia y de la Libertad” Belgrano al crear la Bandera en el Rosario el 27 de Febrero de 1812

 

Últimas Noticias