Muay thai, una disciplina que crece cada vez más en Rosario: ¿de qué se trata y cómo se entrena?
Gonzalo Correa, profesor de “Dojo Rino Team Rosario” habló con Conclusión y contó los orígenes de esta actividad nacida en Tailandia, que llegó a la Argentina de la mano de Cristian Bosh.
- Conclusion TV
- Ago 31, 2024
El muay thai nació en Tailandia y es conocido como el boxeo tailandés. Tiene como base al Muay Boran, que se desarrolla de pie, con técnicas que combinan golpes de puños, rodillas, pies y codos, a lo que se suman barridas, lanzamientos y sujeciones. Dicha disciplina también se desarrolla en Rosario, por lo que Conclusión decidió acercarse al «Dojo Rino Team», ubicado en Pueyrredón al 900, para conocer los detalles de la actividad y la cultura que la circunda.
Gonzalo Correa, profesor de “Dojo Rino Team Rosario” habló con Conclusión y contó los orígenes del muay thai, una disciplina tailandesa que llegó a la Argentina de la mano de Cristian Bosh y que poco a poco va ganando adeptos.
“Esta disciplina nace en Tailandia con lo que es el muay boran, como parte de defensa y después lo ampliaron a la parte de deporte, que sería el muay thai, para hacerlo de manera competitiva”, explicó el profesor.
Luego recordó que el muay thai llegó al país de la mano de Cristian Bosh, quien inculcó además de las técnicas específicas de la disciplina, la cultura que la misma envuelve. “Cuando viajó a Tailandia estuvo peleando allá y aprendió sobre todo”, contó.
Correa tiene la escuela desde hace 14 años y el objetivo es “no sólo mostrarles las técnicas de la disciplina, sino también el respeto, de cómo se llega a la competencia y de a poco el deporte se va conociendo y haciendo más popular”.
En una de sus paredes, el gimnasio esgrime la famosa frase “sangre, sudor y lágrimas” pronunciada por el entonces primer ministro británico Winston Churchilly, y Correa explicó el sentido que le atribuyen: “Representa el esfuerzo diario de los chicos, a veces sangramos y decimos: ‘¿voy un pasito adelante o me quedo?’, y lágrimas porque tenemos un montón de emociones y el deporte nos forma el carácter para seguir adelante y poder dominar esas emociones”.
“Sangre, sudor y lágrimas porque siempre entrenamos dejándolo todo”, enfatizó.
Asimismo, Correa se mostró entusiasmado respecto al potencial que hay en la ciudad. “Tenemos un potencial enorme, los chicos tienen mucho desarrollo, les gusta mucho y venimos creciendo un montón”, indicó.
“La idea es que entiendan que no tenes un rival adelante, sino que la superación está en uno mismo y en día a día ir haciendo mejor las cosas”, concluyó orgulloso.
Actualmente el gimnasio cuenta con alrededor de 170 alumnos y la mayoría «arrancó de cero, o incluso, vinieron de otros deportes tales como el fútbol, básquet o danza».