Murió el general Leal, jefe de la primera expedición argentina al Polo Sur
El ex militar falleció durante la tarde del sábado a los 96 años. Sus restos serán velados hasta las 19 de este domingo en el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín".
- Info general
- Jun 11, 2017
El retirado general Jorge Edgar Leal, pionero de la investigación argentina en la Antártida, murió en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires, a los 96 años.
Según informó el Ejército, Leal falleció durante la tarde del sábado y sus restos serán velados hasta las 19 de este domingo en el Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín».
Leal nació el 23 de abril de 1921 en Rosario de la Frontera, provincia de Salta, y fue durante muchos años director nacional de la Antártida.
El ex general fue quien en 1965 encabezó la primera expedición argentina que llegó al continente blanco y fundó la Base Esperanza, que actualmente continúa funcionando y realiza trabajos de investigación científica.
El jubilado general de Brigada, que dedicó casi toda su carrera militar a la defensa de la presencia argentina en el Polo Sur, falleció curiosamente un 10 de junio, día en el que se celebra la afirmación de los derechos nacionales sobre las Islas Malvinas.
???????? Un reconocimiento especial para General de Brigada (RE) Jorge Leal, un pionero de la #Antártida, líder de la "Operación 90" al Polo Sur. pic.twitter.com/146Rf0KleL
— MalvinasData [Hernán] (@MalvinasData) June 11, 2017
El 17 de diciembre de 1952 Leal fundó en el Antártico la base científica Esperanza y unos años más tarde comandó la denominada Operación 90, primera expedición terrestre argentina en ese continente.
El ex militar partió en 1965 desde la Base Belgrano junto a otros nueve efectivos del Ejército y recorrió unos tres mil kilómetros, convirtiendo a la Argentina en el primer país en alcanzar la parte más austral del planeta.
«Ese último rincón del mundo en donde nos tocó actuar, es en general una blanca y dilatada llanura que se va escalonando en inmensas plataformas de barreras de hielo y nieve, quebradas de tanto en tanto por cordones montañosos y sembradas de traicioneras, torvas peligrosas grietas capaces de tragarse a una columna expedicionaria completa», explicó Leal en su informe tras volver de la misión.