MIéRCOLES, 11 DE DIC

Pami cambió la cobertura en medicamentos: ¿qué trámite deben realizar los jubilados?

El referente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado, explicó ante Conclusión cuáles son los pasos que deben seguir los afiliados a Pami para tramitar la cobertura del 100% de sus medicamentos, siempre que cumplan con los requisitos estipulados por la obra social. 

 

El gobierno de Javier Milei estableció una serie de requisitos para que los afiliados al Pami, la obra social de los jubilados, accedan a medicamentos gratuitos. Los farmacéuticos rosarinos explicaron qué tramite deben realizar los adultos mayores para tener una cobertura completa en los remedios que necesitan. 

En diálogo con Conclusión, el Pro Secretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado, indicó: “Para acceder a los descuentos del 100% en medicamentos, los afiliados del Pami deben cumplir una serie de requisitos, como que sus ingresos no superen el haber mínimo y medio y no tener una prepaga, esos son los dos fundamentales, que se suman a los que ya estaban en circulación, que son la antigüedad de los automóviles que tienen a su nombre, que tengan solo una propiedad y que no sean accionistas de sociedades anónimas”.

Más restricciones a los medicamentos gratuito de Pami: ¿qué jubilados pueden acceder y como?
Te puede interesar:
Más restricciones a los medicamentos gratuito de Pami: ¿qué jubilados pueden acceder y como?

Tras asegurar que las farmacias rosarinas están recibiendo “innumerables consultas” por parte de los afiliados a esta obra social, Jurado observó: “Si el mes pasado retiraron sus medicamentos al 100%, posiblemente durante diciembre vean algún cambio en el porcentaje de cobertura, a partir de ahí deben iniciar los trámites. Si van hoy a la farmacia y no tienen la receta habilitada, no vamos a poder decirles si la cobertura se mantiene”.

“Una vez que está la receta, van a la farmacia, piden el medicamento y ahí va a figurar el descuento. A partir de ahí tienen que iniciar otra etapa, que es ir y pedir el subsidio estatal. El trámite se puede hacer en las delegaciones de Pami o a través de la web”, completó el farmacéutico.

“Estamos totalmente a disposición para ayudar a los afiliados, pero no podemos hacer el trámite en la página o llenar los formularios, porque es información personal y no se puede delegar. La gestión sólo puede ser realizada por el afiliado o la persona a cargo. A partir de ahí se inicia todo el procedimiento”, continuó Jurado.

Y cerró: “Si el afiliado no cumple con las dos primeras premisas, que es que sus haberes no superen ese monto mínimo, que son $389.396 y no tener una prepaga, ahí le pide al farmacéutico un presupuesto de lo que gasta en medicamentos. Si ese presupuesto supera el 15% de lo que percibe, puede pedir una ayuda social que va por otro canal, tarda más tiempo, pero es otra herramienta que se puso a disposición”.

Los cambios en la cobertura fueron comunicados por Pami durante este lunes, a través de un escrito difundido por redes sociales, en el que señala que los medicamentos gratuitos seguirán llegando a “todos aquellos que realmente lo necesiten”.

Para acceder a los medicamentos al 100% de cobertura por razones sociales, los afiliados al Instituto deberán:

1. Tener Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.

2. No encontrarse afiliados a un sistema de medicina prepaga.

3. No ser propietarios de más de un inmueble.

4. No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.

5. No poseer un vehículo con menos de diez años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez años de antigüedad.

6. No ser titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Últimas Noticias