Desde este miércoles, a lo largo y ancho del país se registran temperaturas muy bajas que se extenderán por los próximos días en toda la Argentina. Ante la llegada de las temperaturas bajo cero, la pregunta recurrente es si podría nevar en la región como hace 50 años. Un anhelo que se reflota, cada año, con la llegada del invierno.

Para profundizar sobre lo que ocurrirá este invierno, Conclusión dialogó con el especialista en meteorología, Jorge Giometti. “Venimos con varios días de temperaturas bastante bajas, con la presencia de un aire polar que viene avanzando del suroeste al noroeste”.

 

El norte provincial en estos momentos presenta temperaturas mínimas de 14º “pero a lo largo del día y sobre todo en la madrugada va a llegar este pulso aire frío y para el viernes vamos a tener temperaturas muy bajas, no solamente en el sur provincial sino también en el norte provincial”.

A poco de empezar la temporada de invierno, vaticinó como continuará la misma en los próximos meses. “Tendremos temperaturas bastante frías, acostumbrado a las que solíamos tener, un poquito por debajo de las esperadas, de la media. Otro dato relevante es que hace ya 8 semanas que no tenemos precipitaciones, lo cual es significativo”.

“Estamos en la temporada seca, donde las precipitaciones son normalmente menores, pero están un poquito más exacerbadas porque ya estamos transcurriendo, casi en una niña. Así que de acá en adelante lo que se espera son precipitaciones por debajo de lo esperado. En el resto del país también hay temperaturas muy bajas, y está nevando en algunos sectores”.

En la región ingresó aire muy frío, dado que hemos tenido sistemas de muy baja presión en el sur de Chile y en el sur del Atlántico. “Eso ha permitido formarse un canal donde entra el aire frío y prácticamente avanza hasta latitudes muy bajas. Como por ejemplo, las que hemos tenido en estos dos meses pasados con temperaturas muy frías, incluso en Formosa”.

En cuanto a las posibilidades de que nieve en la ciudad Giometti agregó que “es muy complicado que eso ocurra. Si sucedió una vez hace 51 años, pero primero tenemos que tener, situación que no tenemos, cielos cubiertos con probabilidad de precipitaciones». «Además, tener temperaturas y valores de humedad coincidentes en toda la capa de la atmósfera para que la sublimación en altura del vapor, en copo de nieve y que en su camino hacia la tierra encuentre temperaturas que lo mantenga formado. Si en alguna de esas capas tenemos temperaturas un poco más altas, resulta que lo que tenemos es precipitaciones”.