LUNES, 11 DE NOV

Por altos precios de insumos y bajos honorarios, odontólogos advierten que peligra la atención de calidad

“La crisis es moral, estamos permitiendo que la gente reciba tratamiento de muy mala calidad porque los costos han hecho imposible mantener materiales de primera línea”, apuntó en una conferencia de prensa el secretario del Colegio de Odontólogos de Rosario, Raúl Allín.

 

El Colegio de Odontólogos de Rosario advirtió que, por el “aumento desmedido” de los insumos y los insuficientes honorarios pagados por obras sociales y prepagas, peligra la atención de calidad a los pacientes, dado que para que las cuentas cierren se están usando materiales de segunda línea.

Los profesionales advirtieron que lo que reciben por parte de las obras sociales y prepagas apenas alcanza para cubrir los costos de los materiales, sin contemplar los honorarios. “Ello, unido a que los pagos se realizan, en la mayoría de los casos, a los 90 días de su presentación, hacen imprescindible la percepción de un monto en el consultorio a fin de paliar en parte el proceso inflacionario”, apuntaron los odontólogos en un comunicado.

El secretario del Colegio de Odontólogos de Rosario, Raúl Allín, brindó una conferencia de prensa durante la mañana de este jueves en 9 de Julio al 1668, y apuntó: “La salud está muy desmejorada. Estamos preocupadísimos porque no se puede satisfacer los costos de un tratamiento de calidad, estamos restringiendo lo que usamos y nuestros recursos, en perjuicio del paciente. Esto es un llamado de atención a las gerenciadoras y administradores del sistema de salud, para que den atención a los costos de odontología”.

“La crisis es moral, estamos permitiendo que la gente reciba tratamiento de muy mala calidad porque los costos han hecho imposible mantener materiales de primera línea. El colegio profesional hace una valoración de todo lo que se necesita para una correcta atención y emite un arancel para recibir una atención digna. Sea con obra social, mutuales, prepagas o en el sistema público, la calidad tiene que ser la misma. Tiene que haber una coordinación nacional que obligue a que den un valor razonable para todo esto”, señaló el odontólogo en diálogo con los medios, entre ellos Conclusión.

Por otro lado, advirtió que hay tratamientos o procesos que se están eliminando dado que los números no cierran: “Hoy un tratamiento de conducto se hace con técnicas mecanizadas, que es más rápido y seguro, pero eso no está reconocido por muchas prepagas y obras sociales”.

Además, Allín dijo que hay obras sociales que mejoraron sus aranceles y que actualmente están pagando entre el 70% u 80% de lo fijado por el Colegio, pero observó que “hay otras que están en niveles bajísimos”.

El Colegio de Odontólogos presentó un proyecto de ley sobre honorarios profesionales, donde pidió que se considere a los mismos de orden público y de carácter alimentario.

Últimas Noticias