¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Cerveza?: la bebida alcohólica más consumida por los argentinos
La celebración fue impulsada por usuarios de redes sociales con el fin de visibilizar la pasión por esta bebida. Un informe de Cerveceros Argentinos indicó que en Argentina se consumen aproximadamente 40 litros de cerveza per cápita al año.
- Info general
- May 31, 2024
Argentina se caracteriza por su pasión cervecera, por ello no sólo festeja el Día Internacional de la Cerveza el primer viernes de agosto, sino que además instauró una jornada a nivel nacional.
Usuarios de redes sociales eligieron el 31 de mayo para visibilizar la pasión por la cerveza y destacar que es la bebida alcohólica más elegida por los argentinos.
Un informe elaborado por Cerveceros Argentinos dio a conocer que en nuestro país se consumen 45 litros de cerveza per cápita al año. Y si bien las hay negras, rojas o rubias, la variedad más elegida por los ciudadanos es la “lager”.
Para ser más específicos, en 2023, el consumo per cápita de cerveza en Argentina se situó alrededor de 39,60 litros por persona, según un relevamiento que realizó el sitio web Informes de Expertos. De cara a 2024, se espera que el mercado crezca, aproximadamente, un 1,8%.
¿Quién inventó la cerveza?
En las recetas más antiguas, se elaboraban mediante panes de cebada que estaban poco cocidos y se dejaban fermentar en agua. Sin embargo, hoy se realiza a base de cebada, agua, levaduras, maltas y el lúpulo. Este último ingrediente es el responsable del gusto amargo que a veces disgusta a quienes la prueban por primera vez.
Según los historiadores, la primera vez que se desarrolló fue por los antiguos pueblos de los elamitas, egipcios y sumerios. Otros, en cambio, la asocian en lo que hoy es Irán junto con la aparición del pan en el año 10.000 a.C.
Su llegada a la Argentina
Hacia finales del siglo XIX, la cerveza era considerada como un lujo extremo en el país, ya que Argentina es considerado un país vinícola. Pero la ola migratoria, comenzó a marcar un nuevo camino junto a esta bebida que hoy es un clásico argentino.
Según cuenta el sitio Cerveza Argentina, la primera fábrica nacional la creó Thomas Stuart en lo que hoy es el barrio porteño de Retiro en 1738, llamada “Zerveza”, que además de fabricarla, vendía insumos para la producción.
Un poco más adelante, en 1888, Otto Bemberg fundó la histórica Quilmes, en un lugar clave para su fabricación por la calidad del agua y la cercanía con las estaciones de trenes.