Principales recomendaciones para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico
En el Día Nacional de lucha contra la enfermedad, Senasa brinda una serie de medidas y destaca pautas de prevención en niños.
- Info general
- Ago 19, 2024
El 19 de agosto se estableció como el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, según la Ley 26926. El Senasa brinda una serie de medidas y destaca pautas de prevención en niños y a su vez generar conciencia sobre el SUH y promover acciones para su prevención.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindo una serie de medidas a tener en cuenta en hábitos cotidianos para evitar el síndrome urémico hemolítico (SUH) al conmemorarse el Día Nacional de lucha contra la enfermedad que es transmitida por alimentos (Etas) causada por una toxina de la bacteria Escherichia coli, que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, en la carne mal cocida y en manos no higienizadas. Además, afecta el sistema renal y urinario de los humanos.
Las personas afectadas pueden presentar los siguientes síntomas: fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).
Los menores de cinco años son uno de los grupos más propensos a contraer el SUH porque carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, lo que puede provocarles desde diarreas graves sanguinolentas hasta insuficiencia renal y dejarles secuelas graves para toda la vida.
Recomendaciones
• Cocinar muy bien las carnes (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior, en lo posible asegurarse de que alcance los 71 °C).
• Evitar darles carne picada a menores de 5 años.
• Lavar bien las frutas y verduras que se van a consumir.
• Lavarse las manos antes y después de cambiar pañales. También, después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.
• No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se van a cocinar, para evitar la “contaminación cruzada”.
• Colocar la carne en un bol cerrado para guardarla en la heladera, poniéndola en los estantes inferiores con el fin de evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras.
• Mantener la cadena de frío de los alimentos.
Si bien el Senasa minimiza los riesgos de transmisión de la bacteria en los alimentos a partir de los controles permanentes en la faena, es fundamental que las personas incorporen estas medidas de prevención, ya que los hábitos cotidianos son esenciales para promover la prevención del síndrome.