Punta Quebracho, un portal educativo “de plena actualidad”, declarado de interés por la Cámara de Diputados de Santa Fe

“Hay que promover el aprendizaje de la historia regional para poder sentirla propia, para poder conocerla y desde ahí poder defenderla y poder pensar la soberanía tanto en su plano histórico como en el actual”, expresó el coordinador del proyecto a Conclusión.

 

La página educativa puntaquebrachohistoria.com.ar, dedicada a reivindicar la histórica Batalla de Punta Quebracho recibió esta semana una declaración de interés en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

La web es un proyecto educativo creado hace 4 años por un grupo de docentes, periodistas y trabajadores de la cultura del cordón industrial interesados en rescatar la historia de la Batalla de Punta Quebracho del 4 de junio de 1846, hito en la defensa de nuestra soberanía y nuestra construcción como nación.

Te puede interesar: Docentes de la UNR instalarán una carpa en defensa de la educación pública

“Entendemos que es fundamental promover en las instituciones educativas el aprendizaje de la historia regional como condición para sentirla propia. No se ama lo que no se conoce, y es por eso que creamos esta herramienta educativa multimedia para dar a conocer nuestra historia. Rescatar del olvido la Batalla de Punta Quebracho es reconquistar la verdad histórica de la defensa de nuestros ríos interiores. Allí donde convertimos la derrota en victoria”, afirmó Germán Mangione, coordinador del proyecto a Conclusión.

La página tiene como objetivo «brindar herramientas para los docentes en las escuelas, para los estudiantes, para poder incorporar dentro de la discusión de la historia y la currícula, la historia regional de un hecho tan trascendente como fue la Batalla de Punta Quebracho. Creemos que hay que promover dentro de las escuelas el aprendizaje de la historia regional para poder sentirla propia, para poder conocerla y desde ahí poder defenderla y poder pensar la soberanía tanto en su plano histórico como en el actual”, resaltó convencido.

El portal está pensado para ser una herramienta didáctica, para ser usado en las aulas, y cuenta con una lógica de videos, canciones, gráficos, links, “un diseño moderno, adaptado a su lectura en dispositivos móviles, para que también genere cierto enganche con los pibes y las pibas”.

En el sitio explican que “rescatar del olvido la batalla de Punta Quebracho es recordar que siempre se puede transformar y que los que son más también ganan por más poderosos que parezcan los poderes de turno. Nuestro país, y especialmente la región del cordón industrial norte de Rosario, han rendido homenaje a aquella gesta patriótica, pero entendemos que se necesita una reivindicación más profunda de lo que aquel hecho implicó para la soberanía nacional en general y para la consolidación de la soberanía sobre nuestros ríos en particular”.

Según describió Mangione, no se trata solo de un tema histórico sino de plena actualidad, ya que la disputa de las grandes potencias por el control de nuestros ríos se presenta en carne viva ante nuestros ojos. “Sin ir más lejos, el lugar donde fue la Batalla de Punta Quebracho hoy no tiene el monumento conmemorativo ahí sino a 2 kilómetros porque ese lugar hoy está en manos de la multinacional estadounidense Cargill”, ejemplificó indignado.

Es de plena actualidad el debate sobre la hidrovía, el control de los ríos, el control del comercio exterior que hoy no está en manos argentinas. Hoy el Estado argentino no controla qué entra y qué sale por sus ríos al igual que en aquellos momentos. La discusión que tiene 178 años, que es la de la Batalla de Punta Quebracho, sigue con plena vigencia y da la sensación que tanto el gobierno de Pullaro como el gobierno de Milei, avanzan hacia la idea de volver a poner en manos privadas la administración del Paraná, con lo cual este debate hay que darlo desde la historia y desde la actualidad”, cerró convencido Mangione.

 

 

Últimas Noticias