Qué se celebra en Semana Santa y cuáles son las diferencias con la Pascua Judía
En nuestro país, gran parte de la población lleva adelante los rituales de esta festividad cristiana que recuerda los últimos pasos de Jesús en la tierra. En cambio, la colectividad judía conmemora una de las festividades más importantes de su calendario: la cena de Pésaj.
- Info general
- Abr 7, 2023
Con la llegada de la Semana Santa, los feligreses cristianos recuerdan los últimos tiempos de Jesús en la tierra: la pasión, la muerte y resurrección.
El período de celebración es de 8 días, comenzando el domingo de Ramos y culminando el Domingo de Pascuas o Resurrección.
En estos días, el pueblo cristiano recuerda como fue la llegada del proclamado “salvador” a Jerusalén, su posterior procesamiento, crucifixión, entierro y resurrección.
Cada uno de los días que conforman la Semana Santa, tienen sus rituales, reglas y ceremonias.
Día por día
Jueves Santo: se recuerda el lavado de pies de Jesús a sus discípulos, la última cena y su arresto.
Viernes Santo: este es un día de prohibiciones y restricciones, quizás el día en donde los argentinos más se acoplan a estos rituales cristianos. Según los Evangelios, tras la decisión de Pilato, Jesús fue despojado de sus ropas, golpeado y agredido con piedras. Luego le colocaron una corona de espinas y le hicieron cargar con su propia cruz hasta el Monte Gólgota (Monte Calvario), en las afueras de Jerusalén.
Allí fue crucificado junto a dos ladrones y bajo un cartel que decía: “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos”. Este es el origen de las siglas y de la expresión INRI.
Las prácticas tradicionales durante la Semana Santa sugieren que el quinto día no se puede consumir carne de cerdo ni de res y se debe guardar abstinencia, por lo que, actividades que impidan llevar a cabo esta solemnidad como realizar juegos de azar, salir de fiesta o consumir bebidas alcohólicas no se deben hacer.
Sábado Santo: es el tercer día del Triduo Pascual, por tanto es un día de silencio y reflexión en el cual los cristianos conmemoran a Jesús de Nazaret en el sepulcro y su descenso al Abismo.
Domingo de Pascua: se celebra la resurrección de Jesucristo, el Mesías. Constituye la fiesta central de la religión cristiana, es sinónimo de alegría, luz y esperanza entre los fieles católicos. Se rinden honores al sacrificio de Jesucristo como salvador de la humanidad y se recuerda su mensaje de unión para los hombres.
Según la biblia, las mujeres seguidoras de Jesús se acercaron a la cueva para ungir el cuerpo con perfume y aceites. Pero, según los libros de San Mateo, San Marcos y San Juan, un joven con vestiduras blancas les anunció que Jesucristo había resucitado.
Durante el camino a Galilea, Jesús de Nazaret se apareció a varios de sus discípulos, entre ellos María Magdalena, a quien le avisó dónde le podrían encontrar sus apóstoles.
Jesús finalmente se reunió con ellos, les dio el Espíritu Santo, el poder de perdonar los pecados, y, luego de ello, ascendió a los cielos.
Rituales menos practicados
Muchos creyentes optan por realizar sacrificios durante todos los días de la Semana Santa, además de no consumir carnes rojas y ser solemnes, se le sumas otras tres.
No usar rojo: se evita usar ropa de este color porque hace alusión al Diablo. Entonces, la costumbre es usar colores más apagados, como el negro, que se relaciona con el luto.
No tener relaciones sexuales: como es un tiempo de ayuno, abstinencia y pena para los creyentes, muchos intentan evitar este tipo de situaciones en estos días.
No clavar clavos: muchos fieles evitan hacer esto el Viernes Santo porque consideran que representa el sufrimiento de Jesús en la cruz.
Pascuas judías
La colectividad judía celebra una de las festividades más importantes de su calendario: la cena conmemorativa (séder) de Pésaj, conocido popularmente como la “pascua judía”. Esta celebración conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco. Es uno de los Shalosh Regalim (Tres Fiestas de Peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en la que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba peregrinar a él y entregar ofrendas.
El Pésaj comienza en el día 14 del mes hebreo de Nisán, y la celebración se extiende por siete u ocho días, según el lugar en el que se conmemore. Este año, Pésaj comenzó el miércoles 5 de abril.