VIERNES, 22 DE NOV

Quema en las islas: Fiscalía de Paraná pide la detención de un empresario ganadero

Se trata de Enzo Mariani, quién se estima ha desoído órdenes anteriores para prestar indagatoria. También informan una serie de conclusiones sobre quienes serían los propietarios de las zonas afectadas. Conclusión dialogó con el abogado (UNR) Fabián Maggi, representante legal de las asociaciones Cuenca del río Paraná y el Foro Medioambiental.

 

Por Alejandro Maidana

Siguen aflorando imprescindibles novedades sobre las deleznables quemas de las islas. La lista de propietarios y firmas comerciales que explotan las mismas, se sigue expandiendo con el avance de la justicia que debe ir hasta la médula para ponerle fin a un ecocidio de características dantescas.

La necesidad de comenzar a trabajar en la recomposición ambiental de los dañados humedales del Delta del Paraná, es menester de todos aquellos seres humanos conscientes. Si el estado y la justicia no van de la mano, la idea de ponerle un cepo a la desidia de aquellos que menosprecian la vida, será solo un murmullo empapado de retórica.

Con la intención de conocer en profundidad las últimas novedades sobre la causa, Conclusión dialogó con Fabián Maggi, abogado patrocinador de las asociaciones Cuenca del río Paraná y el Foro Medioambiental. “En torno a las novedades, te puedo contar lo que ha notificado en el día de hoy la Fiscalía de Paraná. La misma amplió la nómina de imputados, agregando entre 6 o 7 más, siendo uno de ellos muy conocido, hablamos del empresario ganadero Enzo Mariani, de quién se ordenó su detención para que preste indagatoria”.

> Te puede interesar: Aparece una nueva lista de titulares de los campos incendiados en las islas frente a Rosario

Maggi sostuvo que desde la Fiscalía también informan “una serie de conclusiones de quiénes serían los propietarios de las zonas afectadas que se ha logrado gracias al entrecruzamiento de información obtenida con geolocalización para posterior ser identificadas en el catastro de Entre Ríos. De esa manera se pudo obtener la información de los titulares de las zonas afectadas por las quemas, entre las que destacan encontramos a una muy reconocida empresa dedicada a la agroindustria en el humedal del Delta llamada Berma Agri, que desde hace muchos años viene devastando el humedal  con sus canalizaciones, terraplenes y quemas como podemos ver en esta causa”.

En cuanto al relato general de la problemática del Delta, el abogado dijo que “es poco lo nuevo que se puede decir, ya que en estos últimos tiempos todo se ha dado a conocer públicamente en líneas generales.  Lo que te puedo agregar como dato novedoso, es que en la demanda, en la acción civil preventiva de daño ambiental que nosotros hemos iniciado a pedido de las organizaciones litoraleñas, el Foro Medioambiental del Norte de Buenos Aires y Cuenca del río Paraná de la ciudad de Rosario, además de reclamar el cese y recomposición por las actividades de quemas, también reclamamos el cese y recomposición por la actividad de creación de canalizaciones, terraplenes y endicamientos, que es una de las prácticas que algunos especialistas refieren como las mas nocivas del humedal del Delta de Paraná”.

> Te puede interesar: Quema de humedales: instalarán torres de vigilancia en la zona de islas del río Paraná

Estas actividades son las que generan un riesgo aun mayor a las quemas que tanto impactan. “En esa acción de recomposición de daño ambiental, también reclamamos una indemnización sustitutiva que deberán pagar los responsables de semejante daño, cuyo monto íntegramente será percibido por el Estado, y el mismo destinado a tareas de preservación ambiental. En cuanto a la recomposición en sí del ambiente, le hemos pedido al juez que genere un equipo, una mesa de trabajo integrada por las universidades más prestigiosas de nuestra zona, aquellas que tengan cátedras con materias específicas sobre humedales y la cuestión hídrica. Cabe destacar que el juez nos pidió que aportemos algunos datos más en torno a la conformación de este equipo, ya que lo está analizando. Es necesario que sean ellos quienes evalúen el daño de manera concreta y específica, y puedan proponer tareas de recomposición que en el menor tiempo posible, pueda dar comienzo a ese tan esperado mejoramiento de la calidad ambiental de los humedales del Delta de Paraná”, concluyó Fabián Maggi.

Según se supo en las últimas horas, la orden de detención sería abarcativa a otros propietarios de la zona del Delta, puntualmente de los campos quemados en días pasados.

 

Últimas Noticias