Revelan que el Movimiento Scout es bueno para la sociedad
Según un estudio, demuestra el impacto positivo en el compromiso cívico y el bienestar de los ex scouts y, por tanto, pueden afrontar mejor los problemas, tienen una fe más fuerte y están más satisfechos con la vida.
- Info general
- Sep 21, 2024
Un estudio, revela que los ex scouts se destacan del resto de la sociedad. Es más probable que participen en la vida social y en el voluntariado, pueden afrontar mejor los problemas, tienen una fe más fuerte y están más satisfechos con la vida. A estas conclusiones llegaron sociólogos del Instituto de Investigación y Marketing de Opinión (IFOP) de Francia, que realizaron una investigación entre ex scouts de este país.
«La pregunta no es «¿Qué puedo tener?» sino «¿Qué puedo dar en la vida?», preguntó Robert Baden-Powell, el fundador del Movimiento Scout. Un estado de ánimo que marcó a generaciones enteras de exploradores y guías desde la creación del Movimiento Scout en 1907 y que todavía hoy contribuye a formar personas que se preocupan por los demás y por el mundo que los rodea.
De hecho, así lo confirma un estudio publicado el 19 de septiembre, realizado por IFOP a petición de Le Rasso, la asociación de ex miembros de la Federación Scout de Europa, que encargó la investigación.
Esta es la primera vez que se realiza un estudio a gran escala para medir el impacto social del movimiento scout. Se entrevistó a una muestra de más de mil adultos, representativa de la población francesa, así como a 2.355 ex scouts de los tres grandes movimientos presentes en Francia.
«Vemos un compromiso asociativo mucho más fuerte, pero también una actitud altruista y filantrópica mucho más desarrollada entre los antiguos scouts que entre el público en general», reconoce Jérôme Fourquet, director del departamento de Opinión y Estrategias Corporativas de IFOP, sobre los resultados. De hecho, el 87% de los ex scouts están involucrados en asociaciones, frente al 33% del público en general.
El 31% de los ex scouts forman parte de una asociación humanitaria o benéfica, frente al 9% del público en general. También parece que el compromiso de quienes pasaron por el escultismo es más regular. Otro elemento interesante es que los ex scouts, alentados durante su juventud a asumir responsabilidades dentro del grupo scout, tienen más probabilidades de ejercer responsabilidades dentro de las asociaciones de las que forman parte.
Los lazos de amistad creados a través del movimiento scout son duraderos: el 92% de los ex scouts mantuvieron a uno o más amigos durante su etapa como scouts. Un elemento que ayuda a proteger contra el aislamiento social. En cuanto a las actividades practicadas habitualmente, la naturaleza y después los libros son las preferidas por los antiguos scouts, mientras que el público en general muestra una clara preferencia por la televisión. Entre los antiguos scouts, sólo el 43% ve televisión regularmente, frente al 81% de los franceses. Además, su relación con las pantallas y las redes sociales es menos significativa.