Rogelio Frigerio autorizó la matanza de aves autóctonas en Entre Ríos

A pesar de los antecedentes judiciales de inconstitucionalidad y del contundente rechazo social hacia la caza, el Gobierno de la provincia litoraleña decidió permitir la matanza de nueve especies de aves autóctonas.

Por Alejandro Maidana

A través de la Resolución Nº 0997 de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, el Gobierno de Frigerio habilitó desde el 10 de mayo al 23 de agosto la temporada de caza menor que permite la matanza de Pato Picazo (5 ejemplares), Pato Barcino (3), Sirirí Pampa (2), Sirirí Colorado (2), Pato Cutirí (2), Pato Maicero (2), Pato de Collar (2), Pato Capuchino (2), Inambú Común y Liebre (4).

Se autoriza la caza a cazadores locales en los departamentos La Paz, Gualeguaychú, Diamante y parte de Gualeguay, Victoria, Nogoyá y Villaguay; y en cotos de caza a extranjeros y personas de otras provincias. La polémica e indignante medida, que apenas anunciada ya cosechaba numerosas críticas, aumentó considerablemente con respecto a años anteriores la cantidad de especies que se pueden matar, así como la superficie donde se puede practicar la caza, favoreciendo claramente al negocio de los cotos de caza.

Hace 40 años que la provincia de Entre Ríos ha sido atacada, avasallada y diezmada por los famosos cotos de caza. Cabe destacar que los mismos responden a las empresas de Turismo Aventura ¿Qué aventura no? Quizás se trate de la aventura de aniquilar nuestra fauna, sobre todo a las aves que es este caso puntual, y a los patos para aportar mayor precisión.

Te puede interesar: Bonomi: «Se mata por placer a cientos de miles de ejemplares de nuestras aves silvestres» 

Gabriel Bonomi es docente e integrante de CEYDAS, en diálogo con Conclusión, acercó una serie de detalles que explicitan lo aberrante de esta decisión política. “Todos aquellos que defendemos la naturaleza en general y a las aves autóctonas en particular en la provincia de Entre Ríos, estamos muy consternados y tristes. La decisión tomada fue absolutamente unilateral, ya que ninguna organización tanto ambientalista como animalista fue convocada a debatir con las autoridades gubernamentales. Se ha permitido la caza de 9 especies de aves autóctonas en el territorio provincial, una resolución que avala matanzas en claro beneficio de los cotos de caza”.

Cabe destacar que, salvo la liebre, las otras ocho especies que fueron habilitadas para su caza, son autóctonas de Entre Ríos. “Debe quedar claro que no son abundantes en la provincia y no son perjudiciales para los cultivos ni para nada. Esta decisión política lo único que hace es habilitar el nefasto negocio de los cotos de caza que están aniquilando las especies de aves autóctonas de la provincia de Entre Ríos. Nos sorprende de sobremanera esta medida ya que hay antecedentes concretos de inconstitucionalidad, ya que en los años 2022 y 2023 los fallos judiciales la habían declarado no solo inconstitucional, sino violatoria de los convenios internacionales como Escazú y de Diversidad Biológica”, enfatizó Bonomi.

Esto habla a las claras que al gobierno de Rogelio Frigerio le importa muy poco el ambiente, y menos aún la Constitución y las cuestiones legales. “Más allá de la sorpresa de propios y extraños, lo que nos horroriza es que no solo se desoiga la parte legal, sino que se incremente de seis a diez las especies que se habilitan a cazar. A esto último hay que sumarle la extensión de territorios para llevar adelante las matanzas y el número de personas. Es evidente que el lobby de los cotos de caza es muy fuerte, ya que cuentan con el apoyo de la Cámara de Turismo Cinegético y Conservacionismo que es la primera que impulsó a nivel país la caza, y que trabajó en conjunto con el gobierno entrerriano. Este es un gobierno que prioriza el negocio de unos pocos en detrimento del patrimonio cultural y natural que son nuestras aves. Es una obligación indelegable la que tiene el estado en torno a velar por la integridad del ambiente y todos los elementos que lo componen”.

Últimas Noticias