Salta y Tucumán recobran la normalidad tras el sismo
Tras el terremoto de 5,9 grados, de acuerdo al informe del Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) que se registró a las 8.33 y se sintió en todo el Noroeste, la paz vuelve paulatinamente a las provincias afectadas.
- Info general
- Oct 17, 2015
A 160 kilómetros de la ciudad de Salta, en el departamento de Metán y a la vera de las Rutas Nacionales 9 y 34; se encuentra la localidad de El Galpón. Separado del departamento de Anta por el río Juramento, esta localidad fue el hogar de diversas figuras salteñas.
Ubicado en una planicie, sobre el Valle de Metán, entre suaves lomadas y elevaciones montañosas, esta rica tierra es una gran productora agrícola. Tanto el poroto, como el maíz y la soja, son las principales legumbres que se siembran y cosechan en el lugar.
El intendente de El Galpón, Héctor Romero, de la localidad salteña más afectada por el sismo de 5,9 grados de magnitud que esta mañana golpeó al noroeste argentino, contó que el terremoto mató a una mujer, dejó 30 heridos, destruyó 15 viviendas, dejó inhabitables un número similar y otras tantas con grietas, la iglesia «se partió» y en la zona rural la tierra aparecía «partida».
Luego de producirse el movimiento sísmico, habló el intendente Romero de lo que sucedió en esa pequeña localidad de la Puna y como vivieron esos momentos en los que el terror y el miedo se apoderó de los 7000 habitantes de El Galpón, distante a 160 kilometros de la capital salteña.
La caída de techos, postes de electricidad y de telefonía, era el cuadro desolador que ofrecian las calles de la ciudad. Las casas son muy antiguas.
«El panorama es desolador. Muy comprometido todo… Derrumbe viviendas, familias que se han quedado sin nada, escuelas destruidas, tenemos una víctima falta por aplastamiento, estamos sin agua, sin luz», dijo el jefe comunal.
A esa situación se suma la presencia de «muchos lesionados en el hospital» local, el San Francisco Solano.
El relato del intendente, fue contundente: «La tierra se partió en zona rural, se podían ver las fotos del estado en el que se encontraban los campos, se escuchaban explosiones cuando todo comenzó, parecía un bombardeo», dijo.
Por la mañana, el mandatario había manifestado no saber que hacer «No tenemos bomberos, Defensa Civil no llega, no sabemos cómo actuar, no sabemos cómo nos vamos a manejar en una situación como ésta» reveló a la 11 de hoy.
«Estamos todos en la calle, no podemos controlar a la gente, necesitamos policía, necesitamos bomberos, la gente sigue andando en auto», había dicho Romero, desesperado.
Un vecino contó qué todo fue un desastre, la escuela cayo, la Iglesia se partió, y el día evito que haya m,as muertos, por ser sábado y no haber colegio.
Pobladores de Tucumán, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba a través de redes sociales dijeron que lo sintieron.
También, Tucumán despertó con un fuerte temblor a las 8.30, que tuvo como epicentro a una localidad ubicada entre las ciudades de Rosario de la Frontera y Metán, en Salta.
Debido a la ubicación del movimiento sísmico, fueron las ciudades ubicadas en el norte tucumano las que más lo sintieron. Según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), la magnitud fue de 5,9 grados.
El movimiento telúrico se produjo hoy, a unos 12 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán y a una profundidad de 19 kilómetros, según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), con sede en San Juan.
La página de Inpres también informa que su latitud fue de 25.51, longitud de 64.46, y tuvo una profundidad de 10 km.
Hasta el momento, no se registraron daños en la provincia, informó Defensa Civil. A segundos del sismo, las redes sociales «ardieron» dando cuenta de cómo lo sintió cada tucumano.