Salud y ejercicio: «La actividad física es lo que te va a permitir higienizar tu mente»

La inactividad física o sedentarismo se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades. La licenciada en Nutrición, Eliana Cocetta dialogó con Conclusión y afirmó que "nuestro cuerpo está diseñado para moverse, permanecer muchas horas quieto en una silla o sentado, sin moverse, repercute a nivel emocional y físico".

 

 

Una de las mayores problemáticas de salud que atraviesa la inmensa mayoría de la población mundial es el sedentarismo. Éste es un problema de salud a nivel global que afecta a una gran parte de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 60% de las personas, en el mundo, no realiza suficiente actividad física.

En este contexto desalentador, resulta importante profundizar sobre la importancia de estar activos y poner el cuerpo en funcionamiento para así evitar problemas de salud a largo y corto plazo.

La licenciada en Nutrición, Eliana Cocetta recibió a Conclusión en su consultorio para aclarar y ahondar sobre los distintas factores que influyen en el sedentarismo. «Durante la pandemia, el hecho de estar encerrados, el trabajo home office y estar todo el día sentado en la computadora acarreó un mayor sedentarismo».

 

 

Esta problemática de salud genera muchas enfermedades por el hecho de que «nuestro cuerpo está diseñado para moverse, permanecer muchas horas quieto en una silla o sentado, sin moverse, repercute a nivel emocional y físico«.

En momentos de tanta vorágine y conectividad y dependencia de los aparatos digitales, cuán importante es la actividad física. «Si uno quiere gozar de plena salud y bienestar tiene que realizar ejercicio físico. Pudiendo empezar con un estilo de vida activo, eligiendo las escaleras en vez de subir el ascensor, dejando el auto a un par de cuadras para caminar hacia el trabajo. Esto dignificaría  incorporar en nuestra vida movimientos cotidianos. No elegir lo más simple, lo más fácil».

Mitos y verdades del ayuno intermintente: ¿es una dieta?, ¿cualquiera puede ponerlo en práctica?
Te puede interesar:
Mitos y verdades del ayuno intermintente: ¿es una dieta?, ¿cualquiera puede ponerlo en práctica?

El cuerpo está diseñado para movernos, «movernos va a impactar directamente en nuestro metabolismo y en nuestro estado anímico. Obviamente que va a ser mejor que realices un deporte o una actividad física programada de manera semanal. Con dos a tres veces por semana está muy bien».

¿Cuáles son las recomendaciones?

La OMS recomienda 30 minutos de caminata por día para gozar de un buen estilo de vida y de salud. «Más allá de la caminata, es recomendable elegir una actividad física o un deporte que te guste. Y mejor si es en grupo, porque la vida social también hace que podamos gozar de un bienestar, bio-psicosocial».

Salud, nutrición antiinflamatoria y el intestino como segundo cerebro
Te puede interesar:
Salud, nutrición antiinflamatoria y el intestino como segundo cerebro

Además del ejercicio aeróbico es necesario incorporar otro tipo de actividades. «Es muy importante trabajar con nuestra musculatura. Después de los 40 años escucho en mi consultorio la frase <me cambió el cuerpo, no sé qué hacer, no soy la misma de antes>. Bueno, no podés hacer el mismo ejercicio físico de antes, la tendencia del ser humano es perder masa muscular con el paso del tiempo y eso impacta en el metabolismo», sentenció la licenciada.

Entonces, cómo hago para que mi metabolismo esté activo y así lograr en estado pleno, con energía y vitalidad. «Podemos lograrlo con el ejercicio físico. Pero no solo la caminata o el ejercicio físico aeróbico, sino el ejercicio físico de fuerza, porque eso me va a permitir tener un sistema óseo fuerte y me va a elevar el sistema inmune. Entonces tengo mis defensas fuertes, gozo de buen estado anímico y tengo mis huesos fuertes».

De esta manera se podrán prevenir patologías a futuro. «Para prevenir cualquier enfermedad, el ejercicio físico es clave. Es más, si tendríamos que armar una escala de influencia, estaría en el primer puesto el ejercicio. Pero, para realizarlo como corresponde es necesario un asesoramiento de un profe o especialista en entrenamiento».

Por último la licenciada reflexionó que «estamos viviendo súper acelerados, muy estresados, y la actividad física es lo que te va a permitir higienizar tu mente. Importante además es realizar pausas activas en el trabajo, moverse y no quedarse tres horas seguidas frente a la pantalla. Tratar de corrernos de la pantalla, de las redes sociales para tomar aire puro, moverse, hacer pausas activas y elegir el ejercicio físico como modo de higienizar tu mente para estar mejor y sentirte mejor».

*Aquellos interesados en profundizar en el tema o consultar sobre nutrición puede contactar a la Licenciada Eliana Cocetta a través de sus redes sociales: en Instagram elicocetta.nutri o vía whatsapp +54 9 3416 28-6497

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias