San Luis inauguró el primer barrio bioclimático del país
La capital puntana es pionera en materia de construcciones sustentables. El ahorro energético entre hogares convencionales y éstos con criterios de sustentabilidad se puso en marcha. Informe detallado.
- Info general
- Ago 29, 2015
La ciudad de San Luis, capital de la provincia que lleva el mismo nombre, se convirtió en la primera localidad de Argentina que ostenta una barrio bioclimático. Son 33 viviendas con paneles solares que podrán generar energía renovable a partir del sol, y agua caliente para el uso sanitario. La aplicación de esta tecnología ahorrará costos de hasta un 30%.
Las viviendas fueron construidas por medio de un convenio alcanzado entre el Gobierno de la provincia y el Sindicato Judiciales Puntanos (Sijupu), beneficiará a 33 familias. Para alcanzar el objetivo propuesto fue necesario ubicar los paneles solares de los hogares con una orientación de norte a sur.
De la inauguración participó el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien visiblemente entusiasmado dijo: “Quiero destacar tres hechos: primero, que terminamos de recuperar un nuevo predio que estaba abandonado, que es la fábrica SCAC. Segundo, que entregamos 33 viviendas bioclimáticas; y tercero, que estas casas favorecerá el ahorro de energía y cuidará al medio ambiente”, explicó Poggi.
El barrio se basa en lineamientos de sustentabilidad ambiental y urbana donde el verde prevalece como un espacio de encuentro, de juego y priorizando la integralidad en la intervención del conjunto.
Características del barrio bioclimático:
Los complejos habitacionales estarán equipados con paneles fotovoltaicos y medidor bidireccional: modalidad que ya opera exitosamente en Europa y Estados Unidos y que permite a particulares inyectar energía a la red de distribución. San Luis es la primera provincia del país en contar con esta medida. Equipos termosolares: para calentar agua para uso sanitario y calefaccionar la vivienda por losa radiante. Aislación: correcta aislación térmica de las paredes, techos y aberturas con DVH. Uso y tratamiento del agua: uso racional del agua incorporando dispositivos que reduzcan su consumo: inodoro doble descarga, reductor caudal de agua para ducha y griferías. Eficiencia energética: Iluminación de vivienda y espacio público con tecnología LED y bajo consumo con placas fotovoltaicas. Separación de residuos en origen: cada vivienda contará con equipamiento fijo para separar los desechos en húmedos y secos. Orientación de la vivienda: ubicada para permitir un correcto asoleamiento y circulación interna de aire. Forestación y cobertura vegetal: control de la radiación tanto en verano como invierno. Ventilación natural/cruzada: dotar a la construcción de medidas que permitan realizar la ventilación natural del espacio interior.
Criterios urbanísticos: disponer y diseñar las manzanas y las viviendas, aprovechando las condiciones naturales del lugar, optimizando el trazado de la red de servicios y priorizando el diseño del espacio público.
Comparativa con una vivienda convencional el hogar con criterio de sustentabilidad permite la reducción de energía para calefaccionar: 65 por ciento de consumo. Reducción del consumo de electricidad para iluminación: 70 por ciento anual. Reducción del consumo energético para calentar agua sanitaria: 25 por ciento anual. Reducción del consumo de agua sanitaria: 33 por ciento anual.Bio: 71 m2 (cubierta) +16 m2 (semicubierta) / Progreso: 55 m2 (cubierta).