La provincia de Santa Fe atraviesa un fuerte incremento de cuadros respiratorios con síntomas gripales. Según un estudio realizado en el Hospital Cullen, en casi todos los casos se detectan Gripe A.Y de acuerdo a lo expuesto por la ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, la ocupación de camas en hospitales es de entre 80 y 90%.

De todas maneras, Ciancio indicó que “el causal (de las consultas e internaciones) sigue siendo influenza H3N2 y está contemplada en la vacunación antigripal”. En el territorio del gobernador Maximiliano pullaro se registraron pacientes infectados con la variación H1N1 y el virus sincicial respiratorio, que afecta especialmente a bebés y personas mayores.

Si bien la situación es preocupante, la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, explicó que, cuando hablan del nivel de ocupación, «no significa que el sistema no puede seguir atendiendo». Además, remarcó que «el nivel de ocupación implica las camas reales que tenemos y que están ocupadas por pacientes. Sin embargo, nuestros hospitales y nuestros efectores, los privados también tienen capacidad de expandirse».

«Esta es una época del año en la que históricamente hay infecciones respiratorias. Las definimos como aquellos procesos que pueden ser de la vía respiratoria alta, moco, dolor de garganta, tos y de la vía respiratoria baja, que es más pensado en neumonías o con cuadros de tos persistente», explicó la doctora.

 

El aumento de la circulación de estos virus resalta la importancia de la vacunación, especialmente para los grupos de riesgo. En ese sentido, Uboldi subrayó que, si bien algunos pueden cursar con un cuadro leve, la gripe o una sobreinfección pueden provocar complicaciones que requieran internación.

Durante 2023se registraron 106 muertes por gripe A, mientras que en lo que va de 2024 ya hubo 7 fallecimientos.