DOMINGO, 24 DE NOV

Santa Fe: polémica y respuesta oficial por material educativo sobre Malvinas

La denuncia fue realizada por la docente rosarina Marisa Aybar, quien advirtió la irregularidad en material enviado a las escuelas primaras por el Ministerio de Educación de la provincia. Desde la cartera educativa aseguraron que se trata de un “error digital”.

 

Luego de que una docente rosarina denunciara que entre el material educativo distribuido por el Ministerio de Educación de Santa Fe se encuentra un mapa en donde las Islas Malvinas figuran bajo el dominio del Reino Unido, la cartera educativa aseguró que se trata de un “error” y anticiparon que están en vías de “enmendar la publicación original”.

El pasado lunes, la docente Marisa Aybar -quien se desempeña en la Escuela Nº 1.257 de barrio Las Flores y también es delegada gremial de Amsafe- escribió una carta a la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, en donde expresó su “repudio” por la distribución de manuales escolares que presentan un mapa en donde “se identifican a las Islas Malvinas e islas de Atlántico Sur como de dominio del Reino Unido”.

Según detalló la docente, este material -que fue enviado por el Ministerio de Educación de Santa Fe- se distribuye de forma digital e impresa entre alumnos del nivel primario.

Además, explicó que esta irregularidad se detectó en el libro “Seguimos aprendiendo en casa – Alfasueños – Cuaderno Guía – Serie 3”, destinado a estudiantes que cursen el 6to grado.

Asimismo, Aybar sostuvo que esta acción representa “un acto de desagravio al Pueblo Argentino y en especial a nuestros héroes y veteranos de guerra que ofrendaron sus vidas por la soberanía nacional”, por lo que pidió que este mapa sea retirado de circulación y destruido públicamente.

Luego de que esta denuncia se hiciera pública, la cartera educativa emitió un comunicado este martes en donde aseguró que la aclaración realizada sobre las Islas Malvinas en el mapa en cuestión es “un error que surge en el manejo de archivos con relación a la publicación digital”.

Si bien desde el Ministerio aseguraron que están trabajando para “enmendar la publicación digital”, destacaron que el libro en formato papel que recibieron las escuelas, los docentes y los alumnos “tienen los mapas y la producción gráfica de forma correcta”.

Y concluyeron: “La producción curricular en su totalidad da cuenta de la valoración hacia la Causa Malvinas y la reivindicación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas en cada posteo de los Blogs de Plataforma Educativa, como así también en los cuadernos pedagógicos”.

Últimas Noticias