JUEVES, 21 DE NOV

Se realizará detección gratuita y sin turno de psoriasis en el Hospital Centenario

Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, el Hospital Centenario se suma a una campaña de detección gratuita. 

Por iniciativa de la Sociedad Argentina de Dermatología, a través del ‘Grupo Argentino de Psoriasis’, el Hospital Centenario brindará consultas gratuitas y sin turno los días lunes 29 de octubre y 5 de noviembre, de 8 a 10 hs, para personas con la sospecha de que puedan presentar psoriasis (marcas rojas cubiertas por escamas blancas) o para aquellas con diagnóstico que no han logrado alcanzar todavía resultados satisfactorios.

Los interesados deben acercarse al hospital, ubicado en Urquiza 3101 y acudir al sector de Consultorios Externos, Nº 18.

Esta propuesta se da en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora cada 29 de octubre y es una oportunidad para continuar concientizando sobre esta severa enfermedad crónica, inflamatoria, autoinmune, no contagiosa y sistémica, cuya principal manifestación se da en la piel.

La psoriasis aparece sobre todo en manos, codos, rodillas, pies, tronco, cuello y cuero cabelludo, y afecta a alrededor de 1 millón de argentinos.

Hoy sabemos que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, con un componente genético muy importante donde el stress, las infecciones o algunas enfermedades pueden actuar como factor desencadenante o agravante”, explicó el Prof. Ramón Fernández Bussy, médico dermatólogo y jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Centenario.

Múltiples estudios han demostrado que vivir con una psoriasis mal controlada afecta enormemente la calidad de vida y puede incrementar el riesgo de sufrir depresión, impactando en todos los ámbitos: el laboral, el social, el familiar, el de pareja y el íntimo personal.

Gustavo Piccirilli, coordinador del Departamento de Psoriasis del Hospital Centenario de Rosario y docente de la Cátedra de Dermatología de la Universidad Nacional de Rosario, puntualizó que “en verano, a muchas personas con psoriasis les cuesta ir a piletas públicas, balnearios o realizar otras actividades en las que tengan que mostrar su cuerpo con escasa ropa. En gran medida, esta enfermedad afecta su vida social y sexual. Por ello, en ocasiones pueden llegar a desarrollar inclusive algunas formas de fobias sociales”.

Por último Mario Squeff, coordinador del Departamento de Psoriasis del Hospital Centenario y docente de la Cátedra de Dermatología de la Universidad Nacional de Rosario concluyó en que “hoy debemos concientizar a la población de que esta enfermedad es tratada por el dermatólogo y si tiene compromiso articular (artritis psoriásica) es tratada conjuntamente con un reumatólogo”.

Últimas Noticias