Tecnología e informática: un mercado estratégico para pensar y desarrollar sin prejuicios
Este martes 20 de octubre da inicio el evento Pulso IT, que en esta oportunidad se realizará de forma virtual y estará abierto al público en general, con charlas relacionadas con la industria de la informática, la ciberseguridad, redes sociales y gamers. La mirada del ejecutivo de una firma rosarina, que volvió a producir computadoras y ve la escena con (necesario) optimismo.
- Info general
- Oct 19, 2020
Este martes 20 de octubre comienza Pulso IT, un evento que reúne a las empresas de tecnología más importantes del país y que en su cuarta edición, la cual será con acceso gratuito, contará con importantes charlas, capacitaciones, presentaciones de productos y más de 50 conferencias en vivo.
El evento -que es organizado por la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA)- tendrá lugar durante el 20, 21 y 22 de octubre y, a causa de la pandemia de coronavirus, será la primera vez que el mismo se realizará virtualmente, lo que permitió extenderlo hacia todo el Cono Sur y abrirlo al público en general. Las actividades se realizarán en vivo a través de streaming desde las 11 hasta las 18.
El Gerente Comercial de Air Computers Rosario y miembro de CADMIPyA, Marcelo Aloy, dialogó con Conclusión y detalló que este evento “nació para que la industria de la informática disponga de algún sitio donde interactuar, intercambiar ideas y tendencias”.
“En un principio estaba orientado a la industria, pero luego se abrió un poco el panorama y se invitó a los referentes y técnicos de las empresas que son quienes eligen los productos con los que trabajan, son los compradores de tecnología y queríamos escuchar su opinión”, agregó.
Durante los tres días que durará Pulso IT, se abordarán diferentes temas relacionados con el sector tecnológico, principalmente “la coyuntura, la mirada sobre la economía y la industria de la informática en la postpandemia”, según explicó Aloy.
Aquellas personas que deseen participar de esta actividad, deberán registrarse en el sitio web oficial y, una vez inscritos, podrán ingresar a diferentes charlas y debates que figuren en agenda, acceder a ofertas y novedades en materiales informáticos y participar de charlas de personalidades destacadas en el tema. “Es muy interesante que uno cuando ingresa ponga su perfil para luego armar una agenda con los aspectos que le interesan”, indicó Aloy.
En este sentido, cabe destacar que el evento tendrá importantes oradores como Sergio Berensztein, Maxi Montenegro, Claudio Zuchovick y Damián Di Pace. Además, habrá un segmento de humor y entretenimiento con Malena Ginzburg y Fernando Sanjiao y las cantantes Angie Cadenas y Vale Acevedo.
Pandemia, proteccionismo y oportunidad
En relación a la pandemia de coronavirus, el Gerente Comercial expresó que las empresas debieron adaptarse al contexto. “Hubo un momento que fue muy duro porque estuvimos cerrados y notamos una demanda de productos, sobre todo para desarrollar teletrabajo. Por otro lado tuvimos que reconvertirnos porque nuestras empresas proveen a las grandes corporaciones, las cuales se encuentran con sus edificios casi vacíos. Esa demanda fue a parar a los hogares y las pymes”, señaló.
En este marco, Aloy resaltó la potencialidad del mercado informático en Argentina, con un amplio margen para crecer en un rubro que es estratégico y fundamental de cara al mundo que viene (y al que ya está acá).
El ejecutivo reveló que en Air Computers han vuelto a fabricar ordenadores de forma íntegramente local, lo cual resulta ahora más viable en base a, por ejemplo, programas como el Ahora 12, que otorga beneficios a quienes compren computadores pero de origen argentino, según explicó.
Si bien hay actores del rubro que se paran contra estas medidas «proteccionistas», las firmas locales las valoran porque otorgan la posibilidad de comenzar a emparejar una competencia que de otra manera resulta muy desleal contra gigantes foráneos, al menos hasta que logren crecer y posicionarse en el mercado.
Sobre la relación entre la fuerza de trabajo y los avances tecnológicos y el temor a que las máquinas reemplacen al hombre en los puestos laborales, Aloy manifestó que esto sólo ocurre para liberar al hombre de “trabajos muy negativos que necesitan mucho esfuerzo físico”, logrando así que los individuos puedan “desarrollarse de otro modo”.
Finalmente, el integrante de CADMIPyA destacó que el hecho de que el evento sea virtual permitió abrirlo hacia el público general, lo que obligó a generar charlas que sean de interés para aquellas personas ajenas a la industria de la informática. Por este motivo, habrá algunas actividades destinadas a los gamers, a las redes sociales y a la ciberseguridad.