MARTES, 19 DE NOV

Trata de personas: quince chicas argentinas fueron rescatadas en Playa del Carmen

El mensaje de una de las mujeres asistidas de una red de trata en México fue clave para la liberación. Pudo hacer llegar su pedido de auxilio a la fiscalía que, tres días después, llegó hasta el lugar y rescató 17 chicas, 15 de ellas argentinas. 

 

Un mensaje anónimo que una chica argentina logró enviar el 14 de mayo a la página digital oficial de la fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la aplicación WhatsApp, les salvó la vida. Tres días después, ella y 16 mujeres más fueron rescatadas de una red de trata que las había captado y las explotaba sexualmente en las playas mexicanas del Caribe.

“Fiscales ayúdenme. Quiero denunciar que me escapé de un quilombo o como dicen aquí un bar, La Consentida, donde me prostituían en contra de mi voluntad y no conozco esta ciudad porque soy de Argentina, pero sé que las calles son Constituyentes y Carretera Federal. Les ruego oculten mi teléfono porque temo por mi vida. Hay tres pibas de 12 o 13 años. Las prostituyen es horrible. Somos 15 pibas que nos quitaron los pasaportes, pero yo me logré escapar. Les ruego nos ayuden”, exclamó en el mensaje.

Se informó que una de las mujeres rescatadas era salteña, tres de Buenos Aires, tres de Chaco, tres de Tucumán, y una de Mendoza y de las otras no se informó el lugar donde residían en el país antes de viajar a México.

El Gobierno ya tomó cartas en el asunto y desde el área especial de lucha contra la trata de personas, que depende del Ministerio de Seguridad, ya se pusieron en contacto con las autoridades judiciales mexicanas para prestar asistencia a la investigación y, esencialmente, a las víctimas, por cuya situación ya se ocupa el consulado argentino en Cancún.

El fin de semana, a través de un comunicado, se informó que la fiscalía General del estado de Quintana Roo y la Guardia Nacional de México habían rescatado a 17 mujeres víctimas de trata de personas “en su modalidad de explotación sexual y laboral en Playa del Carmen”.

El procedimiento estuvo coordinado por la fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Trata de Personas, que encabezó el equipo que llegó hasta un inmueble situado en la avenida Constituyentes, entre la carretera federal Cancún-Tulum y la calle 50 Poniente, en cuyo interior estaban las 17 mujeres.

La fiscalía General de Quintana Roo informó también que en este operativo se logró la detención de tres hombres mexicanos identificados como Luis Alfredo Rangel Lobato, Emmanuel Gueva Cordero y Ángel Alberto Ake Fuentes, que serán investigados por el delito de trata de personas y explotación sexual en el municipio de Cancún.

Captadas a través de Facebook y WhatsApp

Las autoridades del Ministerio de Seguridad argentino pudieron reconstruir que la fiscalía mexicana investigó la existencia de una red de captación de jóvenes en situación de vulnerabilidad para explotarlas sexual y laboralmente.

En el caso de las 15 argentinas, fueron captadas a través de Facebook y de WhatsApp con ofertas de empleo falsas en hoteles de lujo de Cancún, Tulum y Playa del Carmen. Las esperaban en el aeropuerto de Cancún, las subían a automóviles privados y las llevaban directo a Playa del Carmen, donde las metían en un bar y prostíbulo llamado La Consentida, les quitaban los pasaportes, las castigaban y las obligaban, además, a pagar cuota de manutención.

Existen tres bares en Playa del Carmen y Cancún que pertenecen al mismo dueño y que estarían actuando con el mismo modus operandi, detallaron las fuentes consultadas.

De las víctimas, las autoridades argentinas lograron saber que tienen entre 20 y 32 años, algunas con estudios secundarios y otras, universitarios. El rasgo común a todas es la situación de vulnerabilidad económica.

La fiscalía se comunicó con el cónsul argentino en Cancún, Lautaro Filchtinsky, y con la Dirección de Asistencia a las Víctimas de la Fiscalía General de Quintana Roo con el fin de cubrir la atención que necesitaran las jóvenes. Se les brindó asistencia médica y están alojadas en distintas casas de Playa del Carmen, a resguardo de la Fiscalía.

Visa humanitaria

Por estas horas, las autoridades migratorias están cooperando en el asesoramiento para darles una visa humanitaria. Para ello, trabajan en conjunto con el Consulado argentino.

Las investigaciones apuntan ahora al contacto argentino que reclutó a las jóvenes. Entre esta tarde del martes o miércoles, se librarían nuevas órdenes de aprehensión, informaron las fuentes consultadas.

Últimas Noticias