Un importante foco de incendio apareció en las islas, frente a las costas de San Lorenzo
El viento arrastró el humo a la ciudad y dificultó mucho la posibilidad de respirar el aire. Las llamas eran visibles a simple vista desde el Campo de la Gloria.
- Info general
- Jul 30, 2024
Nuevamente, un incendio en las islas convirtió la noche en día frente a las cosas de San Lorenzo. Los vecinos de la localidad se vieron envueltos en una cortina de humo que dificultó terriblemente respirar con normalidad.
El fuego se presentó en el banco n° 6 de la isla frente a la ciudad del cordón industrial San Lorenzo desde la primera hora de la tarde. “Ya uno está acostumbrado”, dijo un docente isleño al noticiero Telenoche, al aire en El Tres. La policía estuvo investigando sobre el origen del fuego, el cual “es imposible de apagar”, debido a la altura de los yuyales y los pastizales secos que dejó la helada en las islas entrerrianas.
“Todos los fuegos son intencionales”, fustigó el hombre, que se mostró excéptico frente a la posibilidad de que no hubiera intervención humana en la aparición de las llamas.
>> Te puede interesar: Ante una nueva fase de «La Niña», Santa Fe se prepara la prevención de incendios forestales
El secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, apuntó que desde el gobierno santafesino están en diálogo con sus pares de Entre Ríos y así consensuar medidas para controlar los focos igneos en el territorio del Delta del Paraná. Según el funcionario, el ministro de Ambiente Enrique Estevez mantendrá una reunión con los funcionarios entrerrianos para trabar sobre esta problemática.
Una «pandemia de fuego»
Un informe del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario lanzado a principios de julio supuso un alerta por la posible aparición de una “pandemia de fuego” en las islas de cara a la segunda mitad del año, dadas las condiciones climáticas que aumentaron el material inflamable presente en las islas.
El documento advierte sobre la necesidad de generar políticas para prevenir posivbles incendios en las islas del Delta, debido a que la sequía hizo que la superficie cubierta por agua en los humedales pasara del 50% a menos del 16%, lo que supone un aumento de la superficie inflamable de las islas y la posibilidad de generar focos ígneos en lo que queda del año y durante los primeros meses de 2025.
El estudio realizado por Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Agrarias resaltó que los gobiernos tanto nacional como provincial y municipal deben prepararse para el verano, donde las temperaturas más cálidas se conjugarán con los movimientos del ganado presente en las islas, lo que configurará un escenario de incertidumbre, en línea con la pregunta que los científicos se hicieron en las conclusiones del informe: “¿Veremos una segunda pandemia de fuego (como la que se vivió entre 2020 y 2022)?”.