Un municipio reeditó el plan Qunita
El plan está destinado a bebés que nazcan en la salud pública.
- Info general
- Ene 13, 2019
El municipio de Pehuajó creó un programa destinado a otorgar un nuevo derecho a todos los bebés y las bebas que nazcan en su Sistema de Salud Pública.
Se trata de una iniciativa denominada «Pehuajitos» que, tomando como ejemplo lo que fuera el «Plan Qunita», dotará a todas las familias con diversos elementos indispensables a la hora del nacimiento.
Este programa fue lanzado conjuntamente por el intendente Pablo Zurro, el diputado provincial Avelino Zurro y el secretario de Salud local, José María Pichetto.
Consistirá en los siguientes materiales para cada una de las familias: Catre, Bolso y Cambiador, Manta de algodón doble, Manta, Babero, Gorro, Pantalón y Batita, dos Bodies (manga corta y larga), Toalla, tres Babitas, dos pares de Medias, Algodón, Toallitas húmedas, Óleo calcáreo, Pañales, Termómetro digital, Kit de Mamaderas y Chupete, Mordillo-Sonajero, y un Libro con información útil.
«Qunitas fue una estrategia sanitaria destinada a reducir la mortalidad infantil y la mortalidad materna. Qunitas era un Programa donde se entregaba lo que nuestras abuelas llamaban Ajuar, a cada niño o niña que nacía en la Argentina. Más allá de los dos objetivos centrales, tenía el efecto de generar un acceso a la salud de parte de las madres de cada uno de esos argentinos y argentinas, un parto seguro, un sueño seguro de cada uno de los bebes y un desarrollo temprano, por todo lo que incluía el programa Qunita creado por Cristina Fernández de Kirchner y quien era en ese momento ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán», señaló el legislador Avelino Zurro.
En tanto, el intendente de Pehuajó Pablo Zurro explicó: «El Macrismo destruyó el país, nos dejó sin expectativa. Entre lo que hicieron, fue destruir Qunita, un plan similar a esto, pero a nivel nacional. Se habían entregado 50 mil en la época de Cristina (Kirchner), y el señor Macri dejó sin entregar 60 mil. Por eso esto es una muy buena idea para los pehuajenses».