MARTES, 17 DE DIC

Un terremoto de 7.3 sacudió la costa del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur

El sismo tuvo dos réplicas de 5.5 y 5.4 y hubo grandes daños materiales, que incluyó la destrucción de la embajada de Estados Unidos. Por el momento, sólo se confirmó un muerto y decenas de heridos.

 

Al menos un muerto, varios heridos y grandes daños materiales fue el saldo de un terremoto de magnitud 7.3 que sacudió, este martes, la costa del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur. Se decretó el estado de emergencia

El sismo tuvo lugar alrededor de las 12.47 (hora local) y estuvo situado a 57.1 kilómetros de profundidad bajo el mar. Así lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. En tanto, el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC), por su parte, elevó la magnitud del temblor a 7.4. El epicentro del terremoto, al que siguieron dos réplicas de 5.5 y 5.4, se localizó unos 30 kilómetros al oeste de la capital, Port-Vila.

Entre los daños materiales, se contaron grandes destrozos en la embajada de Estados Unidos que, además, alberga a diplomáticos franceses. Tras el sismo, el estadounidense Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, con sede en Honolulu, indicó la posibilidad de que se produjeran olas de tsunami de 0,3 a 1 metro por encima del nivel de la marea en las costas de Vanuatu, pero más tarde el alerta fue suspendida.

Por su parte, el observatorio independiente de seguridad cibernética NetBlocks, la conexión a internet prácticamente se perdió en toda la región, por lo cual los portales del Gobierno no han sido actualizados con información del sismo.

Sin embargo, muchas imágenes fueron difundidas por los usuarios de redes sociales, en las que se pudo observar las consecuencias de los temblores: diferentes construcciones y edificaciones colapsaron, hubo desprendimientos de tierra (uno de ellos sepultó a un autobús) y hasta se reportaron pequeñas grietas en las calles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su cuenta de X que desplegó un equipo sobre el terreno que asiste al Hospital Vila Central y al Ministerio de Salud en las acciones de emergencia.

Las autoridades continúan monitoreando la situación mientras se espera la evaluación completa de posibles daños.

Vanuatu, ubicado en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, es una de las regiones más propensas a terremotos y tsunamis del mundo debido a su actividad sísmica constante.

La baja elevación de muchas de sus islas exacerba el riesgo de inundaciones y daños provocados por tsunamis, lo que convierte a este tipo de fenómenos en amenazas graves para la población local.

 

Últimas Noticias